Hacerme autónomo

Hola fulma. Feliz año nuevo.
Hace unos días me dijiste que como empresario tengo que hacer la declaración de la renta.
Te cuento yo en octubre de 2003 me hice autónomo porque para la colegiación me lo pedían y puse sin actividad en el modelo 036 (estimación directa), y me dijeron que tenia que rellenar trimestralmente el modelo 300 y anualmente (En enero) el 390.
Yo no tengo grandes ingreso (¿no llego a 8000? Anuales, siendo rendimientos de trabajo de distintos pagadores)No hago el modelo 130.
Ahora en enero como estoy teniendo algún ingreso entiendo que se lo tengo que comunicar a Hacienda ¿Cómo lo hago?
Realmente tengo muchos gastos y pocos ingresos (gastos de colegiación, de la mutua, alquiler...)¿Si hago la declaración de la renta puedo meter estos gastos, (Ahora siempre van a ser mayores los gastos que los ingresos)...
Me aconsejas hacer la declaración de la renta (No sé cual es el mínimo para estar obligado o no para hacerla), pero es la declaración de la renta de 2005 (con los gastos e ingresos de 2004 (Aquí no tengo ningún ingreso) o tendría que empezar ahora a guardar facturas (tanto las que doy yo como las que me dan ) y hacer la declaración en 2006...
Me gustaría que me asesorases un poco sobre mi situación de autónomo que esta en el modelo 036 sin actividad y que ahora en enero de 2005 no sé si tengo que cambiar esta situación poniendo que si tengo actividad, aunque muy pequeña, y que modelos tengo que rellenar ...
Gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
1
Sigo diciéndote que al estar dado de alta en hacienda tienes que hacer OBLIGATORIAMENTE LA DECLARACIÓN DE RENTA.
El Tener ingresos como trabajador cuenta ajena no tiene nada que ver con tu actividad como empresario ya que puedes hacer las dos cosas a la vez, reflejandolo así en tu declaración de renta. Eefectivamente al no tener ingresos superiores a 8.000 euros no estarías obligado a hacer la renta como trabajador, pero al tener que hacerla como empresario TENDRÍAS QUE INCLUIR EN LA DECLARACIÓN LOS INGRESOS DE TRABAJO POR CUENTA AJENA.
En el apartado de rendimiento empresariales, tendrías que incluir tus ingresos como empresario y lógicamente deducir todos los gastos necesarios para la actividad y que tu mencionas.
No entiendo que puedas estar de baja en el 036 y estés cogiendo facturas de gastos en 2.004 como si estuvieras ejercicndoi la actividad, ¿no será que ue sigues de alta en el 036 y al no tener ingresos estás presentadno los modelos sin actividad que eso si es legal?. Pero ojo has de estar dado de alta en el 036 para poder presentar los modelos.
Caso de que efectivamente no estés dado de alta en el 036 has de presentar el aALTA EN CENSO MEDIANTE EL MODELO 036 INDICANDO FECHA DE INICIO DE ACTIVIDAD. Podrás deducir las facturas anteriores al inicio que tengan fecha de los 4 últimos años .
Gracias por todo.
Estoy dado de alta en el 036 pero en la casilla puse en octubre de 2003, cuando lo hice sin actividad.
No trabajo por cuenta ajena en ningún sitio, estoy empezando a trabajar y quiero trabajar como autónomo.
Mi duda es si ahora que empiezo a tener algún ingreso (pequeño) tengo que ir a Hacienda y quitar lo de " sin actividad"
Y si tendría que hacer declaración de la renta en el 2005
Muchas gracias de nuevo.
Tendrías que hacer la declaración de renta, deduciendo de los ingresos todos los gastos antes mencionados.
De los gastos que has hecho NO TE VAN A DEVOLVER NADA, ; Hacienda devuelve de lo que se le haya dado. Si tú no has ingresado nada o no te han retenido nada como profesional, NO TE DEVOLVERÁN NADA.
Hablas solo del mod. 300 y 390, pero te hago notar que también has de presentar trimestralmente el modelo 130 ( pago a cuenta de irpf), aunque los rendimientos sean negativos.
En la primera consulta al detallar los gastos dijiste entre otro ALQUILER ello implica que tendrías que retenerle al arrendador el 15 % de la base imponible que pagues de alquiler, y posteriormente cada trimestre debes ingresar dicha cantidad en hacienda mediante el modelo 115.
Muchas Gracias, ahora ya me ha quedado claro.
Yo estoy realizando una ACTIVIDAD PROFESIONAL y no tengo, de momento..., unos ingresos superiores a 1000 euros, pagados por distintos pagadores.
¿Tendría qué hacer la declaración de la renta?
¿Si no tengo que hacerla puedo presentarla para que me devuelvan dinero por los gastos que tengo de mutua, colegiación, etc?
¿O sería suficiente con modificar el modelo 036 y presentar el modelo 300 y 390?
Siento tener que preguntarte tanto pero es que este campo lo desconozco totalmente...
En el momento que vayas a emitir alguna factura tendrás que presentar previamente un 036 con modificación de datos indicando que vas a iniciar la actividad, y entoncen en 2006 harás la declaración de 2.005, pero la de 2.004 no tendrás que hacerla.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas