Declaración de la renta

Hola,
Tengo una duda a la hora de realizar mi declaración de la renta. Resulta que tengo una vivienda en la que llevo viviendo 2 años hasta el momento; desde el momento en que empecé a comprármela hasta ahora la he declarado como vivienda habitual por lo que me he deducido las aportaciones encaminadas a su compra o amortización de la hipoteca.
Resulta que ahora, a finales del 2004, me comencé a comprar una nueva vivienda, la cual pasará a ser mi residencia habitual cuando me la entreguen. En la renta del 2004 me deduciré por las aportaciones a esta segunda vivienda (que aún no tiene hipoteca), en vez de las aportaciones a la hipoteca de la primera vivienda.
Entiendo que no hay ningún problema, ya que para cuando me vaya a vivir a la nueva vivienda, ya habré residido en la primera los tres años necesarios para que en su momento me hubiera desgravado por vivienda habitual. Además, también cumpliré el requisito de irme a vivir a la nueva en el periodo de un año desde su entrega.
Hasta aquí mi situación.
Sin embargo, no sé si debo poner en la declaración de la renta algo referente a la hipoteca que tengo, ya que al desgravarme por la segunda, mediante una aportación sin financiación ajena, no puedo colocar nada en el campo de con financiación ajena (usando el programa PADRE).
De esta forma, veo que en mi declaración no aparece nada de la hipoteca actual ¿es eso correcto? ¿Dónde debería aparecer?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Por lo que entiendo de tu pregunta, aún no se ha cumplido el plazo de los tres años de residencia, sino que sólo llevas dos años viviendo en la antigua vivienda habitual.
Por lo tanto, no puedes considerar como inversión en vivienda habitual los pagos que hagas para la nueva vivienda, puesto que no es aún tu vivienda habitual.
En la declaración de 2004 y en las que sea necesario hasta cumplir el plazo de ocupación de tres años de la primera vivienda deberás considerar como inversión en vivienda habitual el importe de los pagos de la hipoteca de LA PRIMERA VIVIENDA.
Los pagos para la compra de la segunda vivienda los podrás deducir desde el momento en que ésta empiece a ser considerada como tal.
Además debes tener en cuenta otra cosa, como inversión por la segunda vivienda no podrás deducirte desde el primer euro pagado, sino que deberás hacerlo desde el momento en que hayas pagado lo que te dedujiste por la primera vivienda.
Te explico esto último con un ejemplo para que lo veas más claro:
1ª vivienda: coste 120.000
Deducción por inversión en 2002: amortización préstamo, 4.500+intereses, 4.500
Deducción por inversión en 2003: amortización préstamo, 4.500+intereses, 4.500
Deducción por inversión en 2004: amortización préstamo, 4.500+intereses, 4.500
En 2004 compras la nueva vivienda por 150.000
Como te has deducido por inversión en vivienda ya por 13.500 (4.500x3) te podrás deducir por la segunda vivienda por la diferencia: 150.000-13.500=136.500
Hasta que no hayas pagado 13.500 no podrás deducirte nada, desde el primer euro que pagues a partir de ahí podrás empezar a deducirte.
Hay que desglosar entre AMORTIZACIÓN DEL CAPITAL e INTERESES. La base para la deducción es el coste de la vivienda, que se va pagando vía amortización del préstamo.
Resumiendo: en tu declaración de 2004 debes seguir considerando tu vivienda habitual la misma que en 2003, y te deducirás por el pago de su hipoteca.
Un saludo, espero haberte sido de ayuda y no olvides puntuar la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas