Consideración de vivienda habitual

Me gustaría sabes si mi actual casa tiene la consideración de vivienda habitual, mis situación es la siguiente:
Nos casamos en septiembre del 2003
Escrituramos la casa en octubre del 2003 (aunque la casa se compro sobre plano en el año 2001)
Ya se que la hay que residir en la casa durante 3 años para que tenga esa consideración, pero como nuestro cambio fue a razi de casarse no se si eso le da el tratamiento de vivienda habitual.
Gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
1
En principio decirte que si solo tienes esa casa, pues efectivamente es tu vivienda habitual. Si tuvieras una segunda casa, solo podrías tener como habitual una y es por esa por la que te podrías desgravar.
Ese concepto esta orientado a desgravaciones, etc...
El tema de los 3 años esta orientado a la transmisión de la casa (venta) y a la posible reinversión en otra posteriormente.
Necesitaría que me especificaras un poco cual es el fin de tu pregunta ¿es por qué la queréis vender y todavía no han pasado los 3 años?
Efectivamente, el tema es que he comprado una nueva casa que escriturare para el 2006.
Pienso reinvertir todo el dinero de la venta de mi vivienda en la compra de la nueva (que sera la vivienda habitual) pero al no pasar 3 años desde que la compre no se si existe alguna manera de no pagar plusvalía.
Te resumo:
Venta vivienda habitual (menos de 3 años desde que se compro) para adquirir nueva vivienda habitual.
Gracias anticipadas.
Otra vez...
Existen unas excepciones para que consideren como habitual una vivienda aunque a la hora de venderla no haga los 3 años. Entre ellas esta el matrimonio, nacimiento de hijos, etc...
Aplicando esto a tu caso, resulta que primero te casas (sept.) Y luego compras casa (escrituras en octubre), así que hacienda podría hacerse la loca y no dejarte acogerte a la excepción..
Pero también podríais demostrar que la vivienda la comprasteis sobre plano en 2001 (seguro que tenéis un contrato de compraventa o algo así) entonces podrías alegar que la fecha real de compra de la casa es en 2001, y después te has casado, etc... etc...
Puedes intentarlo pero no te aseguro que te lo admitan... Creo que lo más seguro seria esperar a venderla cuando haga los 3 años...
Acude a un buen asesor fiscal que te oriente al respecto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas