Aportación vivienda sociedad gananciales

Buenas tardes,
El próximo año voy a contraer matrimonio con mi novia en régimen de gananciales y tenemos la siguiente situación y no sabemos cual puede ser la más económica para los dos.
Yo desde noviembre de 2010 tengo una vivienda a mi nombre (cuyo valor con gastos totalmente me supuso un desembolso de 250.000€), al trabajar en una entidad financiera me concedían un préstamo personal sin garantía hipotecaria (me concedieron 200.000€). Actualmente me quedan 188.000€. Yo me llevo deduciendo al máximo (9.040€) los dos año de hipoteca y cuatro años de la cuenta vivienda. Mi pareja no tiene cuenta vivienda.
Al contraer matrimonio en sociedad de gananciales queríamos que la vivienda pasara a nombre de los dos. El miércoles me he pasado por Hacienda y me han comentado que yo me case con el régimen de gananciales y que a partir de noviembre de 2013 aporte mi vivienda a la sociedad de gananciales, siempre a partir de noviembre de 2013 para que no pierda las deducciones anteriores, porque incumpliría el concepto de vivienda habitual (Mínimo 3 años). En ese mismo acto mi novia quiere también aportar 30.000€ a la sociedad de gananciales.

¿Qué consecuencias fiscales (Impuesto de Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto Transmisiones, Ganancia Patrimonial,etc...) tiene mi aportación de la vivienda a la sociedad de gananciales? ¿Qué consecuencias fiscales tiene la aportación de 30.000€ de mi futura mujer?

Nosotros queremos hacerlo bien sin tener ningún problema con Hacienda. Además no queremos que nos suponga un alto desembolso y poder seguir yo deduciéndome del 50% del préstamo y mi novia del otro 50%, siempre que sigan las deducciones a partir del 2013.

Nosotros somos de Castilla y León. En caso de que tenga una consecuencia en el concepto de ganancia/pérdida patrimonial el piso actualmente vale 192.000€ según la Junta de Castilla y León.

Nos gustaría saber si esta opción es la más ventajosa o no.

Mi correo es [email protected].
Muchas gracias,
Saludos!!

{"Lat":41.8356821,"Lng":-4.39763570000002}

Añade tu respuesta

Haz clic para o