Pago Plusvalía

En al año 2000 adquirí una vivienda de nueva construcción, hasta mayo 2001 no se firmaron las escrituras que aún no nos han entrado porque dicen que estábamos a la espera del pago de plusvalía. La notaria se puso en contacto conmigo hace meses y que me iban a devolver dinero de la previsión de fondos y ayer me llamaron para decirme que se quedan con el dinero que "supuestamente" nos devolvían y que además tengo que abonar la diferencia hasta la totalidad del impuesto, es decir: 334,88 euros; ( Importe total del impuesto asciende 691,44 euros;). En la copia de la nota simple hay una cláusula que dice: .."todos los gastos e impuestos, incluso el imp. Incremento del valor de los terrenos urbanos, serán devengados por la parte compradora". Por desconocimiento del tema se firmó. ¿Podría haberme negado a firmar la escritura por venir esa cláusula? ¿Prevalece la ley ante este contrato privado? ¿Qué puedo hacer? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo normal cuando se transmite una vivienda es que la plusvalía sea pagada por la parte vendedora. Pero no hay ninguna norma que diga que ha de ser así. Es decir, se pueden hacer acuerdos sobre quien paga determinados impuestos. Creo que en principio lo más que puedes hacer (y que conste que no soy abogado y no se si podrías tomar alguna medida aunque creo que no), es llamar a tu ayuntamiento y comprobar que el impuesto que estas pagando es el correcto.
Gracias, ya he verificado que el importe que me solicitaba la notaria es superior al que dicta el Ayuntamiento, pero de todas formas me acerqué a me devolvieran la provisión de fondos para pagarlo yo y me lo han negado.