Impuestos sobre la venda de un piso

Hola tengo un piso que lo compre en el año 1998 por 11.5 millones de pesetas y ahora lo vendo por 25 millones de pesetas, el año 2010 adquirí una casa por 47 millones de pesetas y ahora de la venta del piso quiero invertir 16 millones en cancelar la hipoteca de la casa.
¿Qué impuestos tengo que pagar?, las dos viviendas están situadas en la misma población en la comunidad de Cataluña.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero que debes hacer el calcular la ganancia patrimonial que has obtenido por la venta del piso. De forma resumida esta es el valor de la venta menos el de la compra aplicando una serie de coeficientes que puedes ver en esta dirección: http://impuestosrenta.com/fiscalidad-de-la-compra-venta-de-pisos/
A partir de ahí, como norma deberías tributar un 19% por esa ganacia patrimonual, pero si reinviertes el dinero en vivienda habitual (incluso si has comprado esta antes de vender la anterior caso) ese dinero queda exento de tributar. A priori tu caso se ajusta a esta descripción. Es decir, no tendrás que tributar (pagar impuestos) por la parte de las ganancias obtenidas que destines a reinvertir en tu vivienda habitual.
Es importante que en ambos casos estemos hablando de vivienda habitual

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas