Mi experiencia con franquicias es variopinta. Que un contrato de franquicia sea conveniente o no depende en gran medida de la empresa franquiciadora y del contrato concreto .
Yo he visto contratos que eran francamente abusivos, contratos correctos y lo que es peor: franquiciadoras que se han negado rotundamente a dejar examinar el contrato antes de la firma.
Por tanto, yo te aconsejaría:
- Que tengas muy muy en cuenta que el comercial de la franquiciadora es solamente eso, el comercial. Te lo pondrá todo de color rosa, todo facilidades, te mostrará material publicitario, un plan de resultados que promete riquezas y abudancia, y dirá que vuestra relación no ha hecho más que comenzar y que estará a vuestro lado para lo que haga falta, que no os dejarán de lado. La realidad es que una vez que firmes no lo volverás a ver, ya que habrá hecho su trabajo: convencerte para que firmes. Y a partir de ahí, hablarás con el personal de gestión y solo valdrá lo pactado y firmado en el contrato.
- En base a lo anterior, creo que el mejor consejo que se puede dar es que NO FIRMES NADA sin que antes haya visto el contrato un asesor de tu confianza. Tus obligaciones han de ser proporcionadas, tiene que haber posibles salidas en caso de ir mal el negocio (traspasos), en fin, muchas cosas. Si vas a firmar sin haber estudiado detenidamente el contrato puedes estar metiéndote en un problema, ya que las inversiones exigidas no suelen ser pequeñas.
Y con esto no quiero decir que no haya franquiciadoras serias y honradas, que las hay.
Prueba a pedirles una copia exacta de lo que vas a firmar. Si te empiezan a poner excusas con la confidencialidad, la información a la competencia y tontadas similares, desconfía. Y solamente después, con ese documento en la mano, podrás valorar si es conveniente o no lo que te proponen.