¿Tengo qué declarar inmuebles heredados en mi renta?

Buenas Tardes:

Me dispongo a hacer la declaración de mi renta y de mi familia y me asalta una duda. El año pasado falleció mi madre. Mis padres estaban en gananciales. Presentamos declaración de herederos (no había testamento) y liquidamos el impuesto.Al liquidar la sociedad de gananciales mi padre se queda con su 50% de todos los inmuebles, y se le adjudica, por herencia el usufructo vitalicio sobre 1/6 parte (16,67%) de todos los inmuebles. A las hijas nos corresponde en nuda propiedad 1/24 parte (4,167%) y en pleno dominio 2/24 partes (8,33%). Esto es lo que pone en el cuaderno particional. En mis datos fiscales aparecen los inmuebles reflejando nuda propiedad del 12,50%. He llamado a Hacienda y me dicen que si eso aparece así, no lo tengo que poner en mi renta, ni mis hermanas tampoco, porque la nuda propiedad no se declara, mi duda es si tengo que declarar el 8,33% de pleno dominio de cada inmueble que dice el cuaderno particional. A mi padre le sale en su borrador su 50% de propiedad y el 50% de usufructo, reflejado en los inmuebles. Mi duda es si aunque aparezca así en los borradores, tengo que hacer caso omiso y declarar el porcentaje de pleno dominio (8,33%) que ponía en el cuaderno de partición de herencia, o si mi padre tiene que declarar todo en su renta, incluido el alquiler de un inmueble que se alquiló después de fallecer mi madre. Siento el lio, pero tengo la cabeza que me va a estallar con esto, y no lo quiero hacer mal, que ya sabemos como se las gasta la Agencia Tributaria. Agradecería que alguien me aclarara esto. Buenas tardes, y gracias de antemano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o