Recurso de reposición a resolución con liquidación provisional

La Agencia Tributaria me envió liquidación provisional por haber incluido, en la declaración de 2011, a un descendiente que a su vez presentó declaración de IRPF por rentas superiores a 1800 euros. En su día presenté escrito de alegaciones porque esas rentas procedían de una beca que debería haber estado exenta de tributar en IRPF, pero que por un error en el servicio de nóminas de su universidad le retuvieron un 2%.

Ahora me ha llegado resolución desestimando las alegaciones y requiriéndome el pago de la diferencia con los correspondientes intereses de demora. Pero ocurre que por mi nivel de renta yo no tenía obligación de presentar declaración, y en su día cuando confirmé el borrador me devolvieron unos 75 euros y ahora me reclaman casi 300.

Por lo que yo tengo entendido no me pueden reclamar más de los 75 euros más los intereses. He buscado normativa y parece que el artículo 1.5 de la Orden HAP/638/2012, de 26 de marzo, dice exactamente eso: «Cuando los contribuyentes no obligados a presentar declaración soliciten la devolución que corresponda mediante la presentación de la oportuna autoliquidación o del borrador debidamente suscrito o confirmado, la liquidación provisional que pueda practicar la Administración tributaria no podrá implicar a cargo del contribuyente ninguna obligación distinta de la restitución de lo previamente devuelto más el interés de demora». ¿Estoy en lo cierto o ando equivocado?

He pensado en presentar recurso de reposición basándome en esa normativa. Si lo hago, ¿debo pagar de todas formas o puedo esperar a que resuelvan el recurso?

Gracias anticipadas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o