Deducción 2ª vivienda

Buenos días. A ver quien puede orientarme...

En Ene-2006 compré un piso (pidiendo un préstamo hipotecario) y ha sido mi vivienda habitual hasta Dic-2011. He estado desgravándome los 9.000€ anuales en concepto de vivienda habitual hasta la declaración del año 2011. En Jul-2010 pedí otro préstamo hipotecario para construir (sobre la planta alta diáfana de un piso propiedad de mi mujer en el pueblo) mi nueva vivienda habitual. Terminé de construirlo a final de 2011 y obtuve la célula de habitabilidad en Dic-2011. Me trasladé a pueblo en Ene-2012 y mi nuevo piso pasó a ser mi vivienda habitual desde ese momento. Al mismo tiempo alquilé en Ene-2012 el piso anterior.

Mis preguntas son:

- ¿Puedo seguir desgravándome en 2012 los 9.000€ por el piso que he construido en el pueblo dado que también estoy pagando otra hipoteca y es mi vivienda habitual?

- Está claro que debo declarar los ingresos/gastos por el alquiler del 1º piso. Imagino que la hipoteca de este piso (que sigo teniendo) no puedo desgravarla al no ser mi vivienda habitual, ¿no?

- Me comentan que, como ya me he desgravado por 54.000€ (9.000€ por 6 años) por el 1º piso, hasta que no sobrepase esa cantidad en el piso del pueblo no puedo volver a desgravarme nada, pero ¿es cierto?

- Si ya he sobrepasado los 54.000€ (debido a lo que ha costado construirlo), ¿puedo empezar a desgravarme los 9.000€ anuales?

En fin, gracias por anticipado y saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o