Reinversión vivienda habitual con retraso de constructora

Buenos días!

Tengo un problema ya que me he enterado hace muy poco, que una de las condiciones para que hacienda considere que se ha reinvertido en vivienda habitual es que se realice la adquisición jurídica de la nueva vivienda dentro de los dos años anteriores o posteriores a la transmisión de la casa que vendí. El tema esta en que la constructora se ha retrasado en la realización de las obras.

La historia es la siguiente:

Vendí mi casa el 15 de abril de 2010 y antes del 15 abril de 2012 he reinvertido la totalidad de la plusvalía de la venta.

Firme el contrato de compra con la constructora en 2010, con fecha de finalización de obra el 10 de Febrero de 2012( y por tanto antes del limite 15 de abril de 2012)y ademas este contrato lo tengo registrado en la delegación de hacienda autonómica de mi Ciudad.

La constructora me ha indicado que se ha retrasado la obra y me entregaran el piso en agosto-septiembre de 2012, es decir, casi 5 meses fuera de plazo.

Y claro, yo de eso no tengo la culpa.

Resumiendo:
- He reinvertido todo la plusvalía en el nuevo piso antes de cumplir los 2 años de la venta del anterior.
- Tengo un contrato privado con la constructora visado por hacienda, en el que consta que la finalización de la obra es antes de que se cumpliera el plazo de los dos años.

Con el contrato privado registrado en hacienda pretendo que aunque la norma indique que el piso debe estar construido y escriturado dentro de los dos años, tengo pruebas de que yo he actuado en plazo, y por tanto cualquier retraso en la entrega del piso, no pueda ser yo responsable.

He estado mirando consultas vinculantes en la web de hacienda y hay alguna parecida a mi caso y en todas hacienda dice que al pasar el plazo y no haber realizado la "adquisición jurídica" dentro de los 2 años, no se consideran reinversión.

No me parece justo, ya que hacienda me estaría reclamando un dinero que ya no tengo, ya que esta en reinvertido en mi futura nueva casa.

Agradecería cualquier consejo.

Muchas gracias por vuestra labor....Un saludo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o