Deducción del 15% del importe amortizado de hipoteca
Buenas noches,
Transcribo parte de un artículo del El País de octubre 2012:
"Al menos hoy, uno de octubre de 2012, quienes estén pagando la hipoteca de su vivienda habitual tienen derecho a, en su próxima declaración de la renta (IRPF 2011), a aplicar una deducción por el 15% sobre los importes abonados por ella sobre un máximo de 9.040 euros. El "ahorro” hipotecario puede llegar, por tanto, a 1.356 euros. Para apurar al máximo esta posibilidad, las cuotas mensuales pueden tener un tope de 753,33 euros por persona y año. Si no se paga al mes esta cantidad, y con el objetivo de llegar hasta los 9.040 euros, siempre cabe la posibilidad de amortizar anticipadamente (reducir la deuda) una parte de la hipoteca".
Mis dudas son las siguientes, sobre la parte que está en negrita:
1) ¿Significa que si amortizas por ejemplo 9.040 Euros de hipoteca te abonan el 15% de esta cantidad, es decir, 1.356 Euros? ¿Es así de simple?
2) Es decir, ¿ese "ahorro" hipotecario significa simplemente que dejas de pagar 1.356 Euros de hipoteca?
3) Entonces, los 1.356 Euros de mi ejemplo, ¿son una parte del irpf pagado por el contribuyente?
La palabra "deducción" me confunde, porque para mí "deducción" es lo que se aplica por ejemplo a la base imponible para reducirla y así conseguir que se grave con un tipo de irpf inferior y, por tanto, se tribute menos por irpf. Pero creo que en este caso la palabra "deducción" significa simplemente "abono del 15% del importe de hipoteca amortizado". ¿Es esto correcto? Si esto es cierto, entonces esta medida no tiene nada que ver con una "deducción" de la base imponible, es decir, no se pretende alterar la cuota de irpf que se pagó ¿no?
Muchas gracias