Aranceles Registro Propiedad

Hace unos días registramos una herencia en el Registro de la Propiedad en Cantabria. Es una herencia de mi abuela. Una casa dividida en dos. Mi abuela tenia dos hijas, una de ellas mi madre fallecida, con lo que su parte pasa a nosotros (3 hermanos) y a mi padre. Mi padre renunció su parte pero no al usufructo. Esta vivienda era unifamiliar, pero mi madre y mi tía hace unos años decidieron separarla en dos. Esta obra no se registró. Por lo que al llevar al registro la herencia, se han actualizado todo. La casa esta valorada en 400.000€, dividida en dos partes de 200.000€. Cuando nos han llamado del registro para pagar las tasas nos hemos quedado de piedra, pues han hecho facturas separadas, y nos toca pagar: A mí tía unos 700€, a mi padre unos 500€ y a nosotros tres unos 600€. No entendemos esa diferencia de dinero entre unos y otros, pues mi tía se supone que debería de pagar más pues tiene un 50% y nosotros el otros 50% (de este tenemos cada uno el 33% excepto mi padre que tiene solo el usufructo pues renunció a su parte). Pedí la factura para ver los conceptos pero no me la dan hasta que no paguemos, las cantidades nos las dieron por teléfono. Fui a preguntar el chico me dijo que que los gastos antes de la herencia se dividían entre 5 (notariales, rectificación, ampliación obra nueva, división horizontal, segregación de elementos) porque en los actos previos no se distingue proporción de herencia sobre los 400.000€. Y los gastos de Herencia y disolución de comunidad van en proporción a la parte de la herencia que tenemos y sobre 200.000€. Pero que si queríamos y nos poníamos de acuerdo que cambiaba las cantidades y las ponía proporcionales,, y que si queríamos nos hacía una factura. Por supuesto mi tía se ha negado.

Mi tía fue a preguntar ya la han dicho que por ley es así.

Yo tengo mis dudas, porque por lo que veo lo pueden cambiar y poner como quieran.

Primero no entiendo que que mi tía que tiene el 50% tenga menos gastos que nosotros y nosotros que tenemos el otro 50% a dividir entre 4 paguemos más.

Segundo no entiendo que hayan hecho factura separada y si es así la tendrían que haber hecho por vivienda y no por "heredero", porque si hubiesen hecho una factura única, hubiese sido a dividir entre dos.

Por favor podrías ayudarme y decirme cuales son los porcentajes a pagar, si es así como dicen ellos y porque hay esa diferencia??

Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o