Impuesto bienes terrenales

Hace  unos 10 días recibí este impuesto en mi casa con recargos y demoras por unos 20.000 euros.Casi a los 4 años de haber fallecido mi madre (23 de julio 2008).

No he recibido ninguna notificación por parte del ayuntamiento en todo este tiempo y tengo hasta el 22 de abril para pagarlos.

He leído la ordenanza de plusvalía y a partir del día de la defunción tienes hasta 6 meses para solicitar voluntariamente dicho impuesto, y así aplicarte una bonificación  del 95 % en el traspaso de la vivienda habitual de la causante (en este caso soy yo el 100% heredero de 4 hermanos de este bien).

Cual es mi sorpresa que desconocía de este deber hasta hace 10 días y esos plazos....

Quería saber si la herencia está hecha en ese plazo (22 de enero de 2009) y presentada por la notaria ante el ayuntamiento:

En el que consta  por escrito en la herencia,(transcribo):

Declaraciones Fiscales.

a) manifiesta xxxxxxxxxxxxxxxx que la finca descrita bajo el número 2,constituía la vivienda habitual de la causante y del mismo,solicitando de la oficina liquidadora,la reducción de la base,conforme a los dispuesto en el apartado 5 del art. 20 de la ley 29/87 del 18 dic,introducido por el real decreto 7/96 de 7 de junio.

Así mismo se compromete a no transmitir la vivíenda en el plazo de 10 años a contar desde la obtención de dicha reducción.

b)Si apareciesen otros bienes,derechos ,deudas u obligaciones,se dividirán entre las mismas en la misma forma que los inventariados.

c)  (....)

d)Solicitan del señor liquidador,la correspondiente reducción de la base imponible sobre el impuesto sobre sucesiones y donaciones,prevista en la ley 10/2006,de 26 de diciembre,medidas fiscales,de gestión administrativa y financiera y de organización de la generalitat..(....)

Con estos datos....mi pregunta es:

cabe la posibilidad de presentar el recurso y se me aplique esa bonificación aunque hay pasado casi 4 años??

La ley dice que tiene que solicitarse voluntariamente,y en la adjudicación de herencia tal y como he señalado arriba "solicitan del señor liquidador" etc

Deberían haberme notificado o mandado ese impuesto no?

Añade tu respuesta

Haz clic para o