Invertir en oro

Hola muy buenas,
tengo una serie de dudas acerca de la inversión en oro, al margen de que sea una inversión rentable o no, pues yo la contemplo más bien como una forma de salvaguardar ahorros ante la devaluación constante de la moneda y obtener una ligera rentabilidad a largo plazo, más que una forma de invertir y obtener beneficios a corto plazo, para lo cual creo que hay que ser muy entendido en el tema.
Mi duda es la siguiente:
Si yo tengo una determinada cantidad de oro la cual pretendo vender, digamos hoy, ¿he de declarar los beneficios que saco de ese oro? Supuestamente si yo compré ese oro en su día como oro de inversión y exento de IVA, pero con su certificado, factura, etc. No tiene porque ser diferente a una inversión en una determinada divisa que yo tenga en una cuenta bancaria generando rentabilidad anual. ¿Se equipara la rentabilidad que he sacado del oro a lo que estoy comentando en términos fiscales?
¿Si lo vendo en otro país en una casa de compra-venta (donde he estado viendo que se encuentran los mejores precios), como afecta eso a la hora de ingresarlo en una cuenta bancaria en España?
Como nota aclaratoria he de decir que no tengo oro, pero estoy planteando invertir, pero antes de decidirme pretendo solucionar todas las dudas que se me van planteando.
Lo siento si estoy abusando de tu tiempo con tanto duda y divagación, pero si puedes resolver cuestión te lo agradezco sinceramente de antemano.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o