Puede retener el banco mi renta de ayuda de inserción cuando tengo deuda con el mismo ?

Hola, no sé si este es el lugar correcto, pero planteo mi duda por si podéis ayudarme...

Tengo una deuda de aproximadamente 3700 € en una entidad financiera por préstamo personal. He pagado mientras he podido, durante el tiempo trabajado y durante el tiempo que he percibido subsidio por desempleo. Hace año y medio dejé de percibir este último, por lo cual dejé de realizar los pagos mensuales (300 €).Traté de renegociar con la entidad para ver si era posible una aportación inferior en la medida de mis posibilidades, pero tras varias llamadas no obtuve respuesta. No he recibido documento oficial alguno (por parte de entidad o vía judicial de requerimiento de pago. Lo que si ha hecho la entidad (proceso lógico), ha sido inscribirme en el RAI, pero sin darme conocimiento.

Ahora he solicitado una ayuda al INEM, la Renta de Ayuda a la Integración, la cual me ha sido concedida, por aproximadamente una cuota de 400 € durante periodo de 1 año.

La entidad bancaria me está reteniendo esta cantidad, aduciendo el motivo de falta de pago.Sigo negociando vía telefónica con ellos para llegar a acuerdo de refinanciación del crédito, en la medida de mis posibilidades, que como veis, son mínimas.

Tengo entendido que no se me puede retener cantidad alguna por dicho motivo de deuda si mis ingresos no alcanzan el salario mínimo interprofesional, y en caso de alcanzar el doble de esa cuantía, tan solo podrían retenerme el 15%.

No sé si esto es totalmente correcto, pero en caso de serlo:

1) Podríais indicarme algún articulo concreto, orden ministerial, etc, donde se especifique concreta y concisamente esto?

2) Creo que vía telefónica (la entidad no es de mi población, ni tiene oficina en ella, por lo cual debo desplazarme a la mas cercana, que actúa de intermediaria con la cual tengo que negociar), no es el método mas correcto, ya que las palabras se las puede llevar el viento... ¿Me aconsejaríais que enviase vía burofax mi petición de negociación y voluntad de pago, así como la petición de desbloqueo de la cantidad retenida (creo que ilegalmente)?

Si podéis informarme de algo concreto, os lo agradeceré sinceramente, un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o