¿A los 26 la jubilación?

Tengo 27 años y me quedé de piedra cuando en un periódico (el "20 minutos") leí en un artículo (del día lunes 13 de octubre de este año), que la edad ideal para "empezar a ahorrar para la jubilación" eran los 26. Esto me hizo pensar en lo siguiente:
Se supone que si yo trabajo para cotizar en la Seguridad Social y que eso me debe servir como remanente para poder vivir cuando me jubile, ¿a qué se refiere exactamente con lo de "empezar a ahorrar" es que acaso no tengo nada?. Nota: llevo trabajando desde el 1999.
Y segundo: por cómo lo dice, da la impresión de que la jubilación me la tengo que pagar yo, como viniendo a decir que la S.Social (o el Estado) no me cubrirá este aspecto: es decir, no tendrá fondos para darme una pensión.
Esto último - de ser cierto- me sentaría muy mal, ya que entonces, ¿para qué diantres cotizo?.

1 respuesta

Respuesta
Pues, como todo el mundo querido amigo. La jubilación para la que estás cotizando, por un lado te servirá como elemento de super-vivencia una vez dejes de trabajar pero teniendo en cuenta que la calidad actual de vida y su coste no tendrán nada que ver con los que te encontrarás en el momento de la percepción de jubilación ni con los que irá aumentando durante el periodo de percepción de los 65 años hasta el final de los días. Si tenemos en cuenta posibles problemas asociados como depauperización estatal en periodos de crisis, generaciones de crisis demográfica, posible retorno de inmigrantes a sus países, estancamiento demográfico, es posible que exista un verdadero problema para el pago de pensiones o cuanto menos para que estas sean competitivas.
Por este motivo, y para que el Estado pueda destinar también partidas a la Seg Social, Desempleo, etc..., se favorece el ahorro personal para esta etapa de la vida, es decir, tratar de disponer de cantidades que a futuro permitan junto con la percepción estatal cotizada un elevado nivel de vida, para ello existen los planes de pensiones que suelen estar referenciados o bien a renta fija (más seguros y menos rentables) o a renta variable (con mayores posib de ganancia pero menos seguros ya que se arriesga el capital), y en este caso el estado para permitir este ahorro bonifica con la deducción de hasta 9.500 euros en la declaración de la Renta para estas aportaciones a los planes compensatorios de pensiones.
Desventajas, salvo en determinados casos concretos (hay 4 supuestos) en que se puede percibir la prestación anticipada, hay que esperar a la jubilación para poder tocar una sola peseta de lo ahorrado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas