Rescate de plan de jubilación (Renta o Capital íntegro)

Hola.
A mi madre le ha llegado la edad de jubilarse (65 años) - Los hace ahora el 09/03/2013.
El caso es que tiene por un lado un plan de Jubilación y por otro lado un plan de Pensiones.
Del plan de Jubilación automáticamente le han ingresado 17600 euros en su cuenta (aunque le han dicho que si lo quiere mensualmente podría devolver la cantidad y hacerlo mensualmente con una renta mensual de aprox. 240 euros).
Del plan de pensiones le han dicho que lo podría coger también todo junto o por mes (este todavía no le ha vencido). El caso es que de este sólo sé que por mes sería aprox. 160 euros.
Del plan de Jubilación ya le han descontado el 21% que creo que es obligatorio.
Mi madre tiene un piso alquilado cuya renta es de 400 euros y que lo tiene declarado. Hace la declaración conjunta con mi padre (que ya está jubilado desde el año pasado) y cuya pensión es de 1213 euros.
Pero mi duda está en qué es mejor, que lo coja todo junto o por mes. Si lo coge todo junto, cuánto tendrá que pagar a hacienda cuando haga la declaración? Y si lo hace por mes también tiene que pagar a hacienda?
Y la otra duda es, como ese dinero lo ha percibido ahora en Febrero-Marzo de 2013, lo tiene que declarar en la declaración que se haga este año o en la del año que viene?
Gracias por anticipado.
María

Añade tu respuesta

Haz clic para o