Fiscalidad de una ampliación de hipoteca

A mediados del año pasado subrogué y amplié la hipoteca de mi vivienda habitual en unos 12000 Euros aproximadamente para financiar un tratamiento medico. El importe de dicha ampliación de hipoteca ¿es deducible fiscalmente en el irpf? ¿Qué cantidad en concreto me podría desgravar en mi próxima declaración?
Muchas Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Te lo voy a explicar con un ejemplo muy sencillo.
Imagina que al principio pediste 100 euros de hipoteca. Al cabo de un tiempo has pagado 20 euros, con lo que debes 80, y los 20 pagados ya te los has deducido en renta, lógicamente.
En ese momento decides ampliar en 50 euros la hipoteca. Entonces debes 80+50=130 euros. De estos te vas a poder deducir los 130 euros menos los que ya te habías deducido (20), luego en total 110. Lógicamente no te puedes volver a deducir algo que ya te dedujiste en su día.
Además te voy a hacer dos observaciones:
1. Legalmente no se puede ampliar una hipoteca para financiar algo que no sea una mejora en tu casa (ni siquiera para reformas, tiene que ser mejora). El banco te la habrá dado porque el valor de tu casa será mucho más alto que la hipoteca que ya tenías, y ellos no se meten en qué vas a gastar el dinero. Pero hacienda podría venir a preguntarte dónde está la mejora que supuestamente has hecho en la casa (no es probable que lo haga).
2. Queda a tu elección volver a deducirte los 130 euros íntegramente, puesto que hacienda lo más probable es que no te mire mucho, esto prescribirá a los cuatro años, y si te pillan tampoco supondrá mucho dinero (devolverlo, una pequeña sanción e intereses de demora).
Ruego me hagas una aclaración. La ampliación de dicha hipoteca ha ido aparejada con un cambio de entidad bancaria ( subrogación ). ¿Este hecho supone que hacienda pueda pedirme explicaciones acerca de esa ampliación de hipoteca?
Muchas Gracias
Tienes las mismas probabilidades que antes. Por el mero hecho de haber cambiado la hipoteca no va venir hacienda. Si lo hace, es porque te ha tocado aleatoriamente, o tienes otras cosas por ahí que han llamado la atención de hacienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas