Hola Mi novio tiene un piso de soltero y tiene las escrituras a su nombre. El año que viene nos vamos a casar y me gustaría saber si haciendo testamento y a él le pasara algo el piso sería mio y no de los padres. También me gustaría saber cuánto cuesta hacer un testamento y dónde se hace. Gracias Gloria
1 Respuesta
Respuesta de dleto
1
1
dleto, Licenciado en Empresariales y asesor de PYMES
Te voy a responder pero te advierto que el derecho sucesorio no es mi especialidad, amén de que existen algunas diferencias al respecto por comunidades autónomas e incluso por municipios. Sin embargo, puedo contestar a tu pregunta basándome en el derecho civil que rige para toda España. Los herederos legítimos son los ascendientes y descendientes del fallecido, los cónyuges no. Por lo tanto, legalmente tu marido no puede desheredar por completo a sus padres en tu favor, pero puede hacer lo siguiente: A: En vida: Donarte o venderte la mitad del piso, con lo que pasaría a ser propiedad de ambos. Para la donación y venta ya te he comentado los gastos B: En el testamento: El patrimonio del fallecido se divide en 3 partes. - 1/3: Para los herederos legales (ascendientes y descendientes) - 1/3: De libre disposición, que puede donar a quien quiera (a ti en este caso) - 1/3: Llamado "de mejora", que sirve para mejorar lo donado a alguno de los herederos legales. En cuanto a lo del 1/3 "de mejora" es en lo que tengo mis dudas ya que te he dicho que no controlo bien el tema sucesorio. Si el fallecido dona a sus hijos y no al cónyuge la vivienda familiar, el cónyuge no tiene la propiedad de la vivienda, pero sí un derecho de uso de la misma. Es decir, no tiene que irse sino que tiene derecho a usar la vivienda familiar, creo que hasta los hijos cumplan la mayoría de edad. Resumiendo: En un testamento podría cederte 1/3 de la vivienda, que podrían ser 2/3 si la parte "de mejora" puede repartirse a herederos no legales (que no lo sé). Para hacer testamento es necesario hacerlo ante notario, no conozco las tarifas pero te recomiendo consultar a varios notarios porque los precios varían bastante de uno a otro. Un saludo, espero haber resuelto tu duda. No olvides puntuar la respuesta