Venta de piso de menos de 3 años

Hola, soy de barcelona quiero vender mi piso por 180000 euros y comprarme otro de 232000euros, me queda de hipoteca 124000 euros, me han comentado que al no tener mi piso más de 3 años no lo puedo vender, porque si no le tengo que pagar hacienda todo lo que me ha declarado este piso y ademas un porcentaje de lo que me saque, me ha salido la oportunidad de mi vida, un duplex y no lo puedo dejar escapar, pero hasta octubre no puedo vender mi piso ni escriturar el otro, pero hasta octubre el constructor no me lo va a guardar, ademas tengo unos vecinos que nos tienen amargados, por las noches me dan ataques de ansiedad, y no aguanto más aquí, ¿por favor que podríamos hacer para vender éste piso antes de octubre? No queremos dejar escapar el otro, gracias
Respuesta
1
Creo que no has entendido bien...
Tu piso lo puedes vender cuando quieras. Lo de los 3 años es para que se considere vivienda habitual. Entonces si llevaras 3 años en el piso al venderlo podrías quedar exento de pagar el 15% de la ganancia por reinversión en otra vivienda habitual.
La ganancia patrimonial es la diferencia entre el precio de la venta menos el de la compra y por esa diferencia se paga el 15%
Entiendo que los 3 años los hace en octubre y claro, si esperas hasta entonces no conseguirás el otro.
¿Has probado a hablar con tu banco? A lo mejor ellos te pueden aconsejar (ampliar tu hipoteca, etc...) para poder atender los pagos del duplex y vender en octubre tranquilamente y sin pagar impuestos... pruébalo.. yo lo hice, amplié la hipoteca del actual para atender los pagos del nuevo que me dan en mayo de 2006 y ahora puedo vender tranquila...
Otra es que si realmente quieres ese duplex no lo dejes correr por evitar pagar a hacienda... eres tu quien tiene que saber mejor que nadie si te compensa pagar a hacienda pero vivir tranquila y...¡En un duplex!
De todas formas en cuanto a lo de los 3 años para considerar la vivienda habitual, hay varias excepciones: por separación, cambio de residencia por trabajo, etc... no se si es tu caso pero podrías informarte por si acaso...
Un saludo y si no tienes más consultas, pro favor puntúa la respuesta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas