Iva - alquiler vivienda

Hola. Soy autónoma y estoy en proceso de comprar una vivienda para alquilarla. Me han informado que si la alquilo a algún profesional o empresa, podré descontarme el 7% del IVA de la compra. ¿Mi pregunta es si existe algún tiempo mínimo que deba alquilarla a estas figuras antes de alquilarla a algún particular? Por ejemplo, si yo alquilo los 6 primeros meses a algún profesional/empresa y después a un particular, ¿sería correcto ese IVA que me he desgrabado? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
<%=Texto%>el que sea autónomo no influye en esta operación. SI PUEDES HACERLO, pero hay un plazo de 10 años durante los cuales estas sujeta a la regularización prevista en los artºs 110 y siguientes de la Ley del IVA.
Te explico, tu lo alquilas 6 meses cobrando IVA y deduciendo el que has pagado, pero en el momento que ceses, hay dos opciones:
1ªQue lo vuelvas a alquilar a alguien que te pague IVA, no hay problema, sigues e incluso a final de año puedes pedir la devolución. NO TE LO ACONSEJO, por lo que te voy a decir a continuación.
2ª.- Si luego la alquilas a un particular y termina el año, al hacer el 4º trimestre te quedará un saldo a devolver a tu favor, si lo pides : te lo devolverán, pero has de seguir presentado los modelos 300 negativos, en el momento que no los presentes te llamarán y te pedirán la devolución más los recargos e intereses. Si luego lo alquilas otra vez a un profesional puedes seguir desgravando el iva.
Como ves un poco engorroso, has de estar pendiente durante 10 años.
Tu decides.
Espero haberte aclarado la duda. Por favor no olvides puntuar la respuesta. ES MUY IMPORTANTE . Gracias y un saludo. FULMA

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas