Venta de piso

Hola buenas tardes
Mi madre tiene un piso que en un futuro seria de mi hermana y mio, pero ahora en vida mi madre querría que fuese mio dándole yo la parte que le corresponde a mi hermana. Mi pregunta es que forma tendría de hacerlo legalmente y que me costase menos.mi madre es viuda de hace 10 años. Gracias por su ayuda de antemano estoy bastante liado con el asunto .

1 respuesta

Respuesta
1
Si en la adjudicación de herencia tu madre se adjudico el piso integro, entonces tendría que hacerte una venta a ti, resenvandose ella el usufructo para que el valor del piso valga menos, el valor del usufructo sería 89 menos la edad de tu madre, y ese porcentaje se le calcularía y restaría l valor del piso para pner el valor en la escritura, se pagaría el el 7 % de transmisiones patrimoniales y tu madre pagaría el 15 % en renta de la diferencia entre valor de compra de la mitad, el valor de la otra mitad adjudicada por herencia y el valor de venta.
Por otro lado tu madre puede dejarte en testamento a ti la casa y a tu hermana otro bienes que la compensen, es lo más económico ya que la adjudicación de la vivienda habitual está exenta en un 95 % si la conservas durante 10 años en tu poder, como ves muy interesante.
Otra posibilidad sería que tu madre te hiciera la donación de la nuda propiedad reservándose ella el usufructo ( 89- edad).
Si tienes alguna duda o quieres alguna puntualiozacion no dudes en preguntar. Un saludo. FULMA
Hola buenas tardes y gracias por contestarme:
Si hicimos la declaración de herederos y adjudicación de herencia cuando murió nuestro padre y también teníamos otros bienes, te vuelvo ha recalcar que mi madre esta en vida.
Gracias de antemano.
Y un saludo.
En primer lugar si el piso era de tu padre y de tu madre, por herencia la mitad del piso ya es de tu hermana y tuyo; pero antes de seguir dime si hicisteis la declaración de herederos y adjudicación de herencia cuando murió vuestro padre, y si había más bienes.
Espero tu respuesta. FULMA

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas