Venta de vivienda

Hola Chak.
Soy de Zaragoza y voy a vender por 36 millones de pesetas una casa que costo 14. Llevo viviendo en ella 3 años y medio. La vendo para comprar otra vivienda habitual nueva en la cual yo he quedado con el promotor a entregar 10 millones en B. Mi pregunta es si me interesa escriturar todo el valor en la venta, cuanto tendría que pagar a hacienda y cuanto me evitaría yo de pagar al fisco si recibiese los 10 millones en B de mi comprador. ¿Qué tanto por ciento pago yo de cada millón que recibo? ¿Puedo bajarle algo al comprador al recibir B? ¿Seguiría yo ganando lo mismo?
Respuesta
1
Escriturar todo el valor de la venta implica que debes tributar por toda la plusvalía obtenida (22 millones). Al tratarse de una plusvalía obtenida en más de un año, tributaría al 15%. Sin embargo, la ley permite no tener que pagar nada si la vivienda que vendas ha sido tu vivienda habitual y el dinero lo reinviertes en la compra de otra vivienda habitual. Entonces no pagarías nada. Si la nueva vivienda te cuesta lo mismo o más de 36 millones, entonces si escrituras todo no pagas. Ahí creo que tienes un fuerte argumento de negociación con el promotor para que pueda bajarte algo (el promotor, como empresa, tributa un 35% sobre los beneficios).
Si el vendedor de tu nueva vivienda te pide 10 millones en B, tú te ahorras parte de impuestos de escritura y registro (desconozco qué porcentaje es en Zaragoza), pero si algún día vendes esa vivienda puede ser que la plusvalía que obtengas de manera oficial sea muy grande, pues tu precio de coste oficial escriturado fue muy inferior.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas