Invertir en la casa de mi madre una plusvalía

Mi madre vive en una casa que compró mi hermano cuya hipoteca está también a su nombre (aunque la pagamos entre el y yo), el caso es que ahora mi madre ha vendido una licencia de Taxi que compartía con su hermano y mi abuela y en el reparto le han tocado 48000 euros, ahora ella quiere pagar parte de la deuda del piso con ese dinero.(48000 euros).la pregunta seria... ¿cuánto tiene que pagar mi madre a hacienda por ese aumento de patrimonio de 48000 euros?, creéis que si anula parte de la hipoteca por valor de 48000 euros entonces tendríamos que pagar doble... Una por el aumento de patrimonio de mi madre y otra porque al meter el dinero en la hipoteca parece que hace una cesión de patrimonio a mi hermano (que es el titular). También hemos pensado hacer la vista gorda y no declarar esos 48000 euros y directamente eliminarlos de la hipoteca... Al ser una cantidad relativamente pequeña... Aun con el riesgo de la consiguiente visita...

1 respuesta

Respuesta
1
Yo sí declararía los 48.000 euros que ha recibido tu madre. Te lo aconsejo porque aunque es una cantidad pequeña, su control por parte de Hacienda es relativamente fácil. Hay un comprador y 3 vendedores, por lo que sólo que uno de ellos lo declare automáticamente se pueden cruzar datos. Sin embargo, a partir de aquí yo no declararía nada. Es decir, vosotros seguís pagando de manera oficial la hipoteca, pero vuestra madre os da cada mes el dinero, de manera que no queda constancia de donación.
En principio pagará un 15% sobre la plusvalía obtenida en la venta de la licencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas