Suspensión de pagos

Hola aurora, a ver si me puedes solucionar mi problema. Tengo un familiar en el paro, y lo que gana su mujer es muy poco y apenas tiene para hacer frente a los pagos, deben un mes de hipoteca y unos 6.000 euros en tarjetas. Me han hablado de que se declaren en suspensión de pagos, que ahora lo están haciendo varias familias. Me gustaría saber que es necesario para hacer eso, el procedimiento y todo, lo había oído en empresas pero no en familias, y loa verdad no tengo ni idea de como va. Gracias
Respuesta
1
Lo primero a hace ante esta situación es ponerse en contacto con un abogado que es el que tramitara la petición de suspensión de pagos familiar. No se cualqes son las circunstancias de la familia ni a cuanto ascienden las deudas, no se si le conviene hacer suspensión de pagos o no, o es mejor negociar con los bancos antes de esto. Pero para el procedimiento que mencionas, primero un abogado especializado en mercantil deberá hacer ante un juzgado mercantil la petición de suspensión de pagos (concurso de acreedores) acojiendose a la ley concursal, antes solo para empresas pero ahora también pueden optar las familias, el juez dependiendo de la situación y si es de ley, deberá admitir a tramite esta petición y con lo cual declarar a la familia en concurso de acreedores, si esto se produce el juez paralizara cualquier embargo así como dejar de generar intereses, e incluso podría reducir la deuda con el banco. En el mismo juzgado se celebrara la junta de acreedores, donde todos los acreedores de la familia se presentaran y mediante abogados se intentaran poner de acuerdo para pagar la deuda de alguna manera, según lo al acuerdo que se llegue, ademas de ahorrarse intereses y demás, alargaran el plazo sera más cómodo y no perderían sus bienes. El problema de este proceso es que puede ser largo y muy costoso, dependiendo de la situación. Como posible es, y en españa varias familias han optado por el. La única manera de saber si es conveniente o no, o incluso si es posible, es hacer que tu familiar consulte con un abogado mercantilista, que le presente todos los papeles y que este le asesore, diciéndole los pros y los contras y sobre todo si le resultara muy caro.
Otra opción mucho más fácil y mejor antes de llegar a eso como ultima instancia, seria negociar con el banco ahora directamente, pedirle al banco una carencia durante un tiempo en la hipoteca puesto que no puede hacer frente, e intentar evitar tener que meterse en juicios. Si el banco prevé que va a ser un problema la hipoteca negociara pues no le interesa para nada embargar. Primero deberá intentar renegociar la deuda y si esto falla entonces ir a concurso de acreedores.
Muchas gracias, por tu respuesta. Mira la deuda son unos 9.000 mil euros más la hipoteca, que no se muy bien lo que les quedara pero pagan unos 300e al mes. Me habían hablado de esta posibilidad también por ganar tiempo ya que lleva un año buscando trabajo, y por la edad no encuentra nada. Muchas gracias por tu aclaración.
Un saludo
Por ese importe lo primero seria mejor renegociar con el banco la deuda, aplazarla o hacerla más pequeña, como ultima instancia podría asesorarse para hacer lo otro con un abogado.
Espero que le salga bien
Un beso, no te olvides de cerrar y valorar la pregunta sino seguirá abierta para siempre. Si te surge más adelante otra duda consúltame

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas