Hola, el problema es el siguiente, yo tengo un piso comprado a medias con mi ex pareja, ¿llegamos al acuerdo de venderlo y se puso a la venta.Se firmo un contrato con la agencia que nos puso el piso en venta de que si se incumplía por nuestra parte el contrato de venta hay que pagar 10.000 euros.Yo si quiero vender y ahora ella no quiere vender y a parte yo sigo pagando mi mitad de la hipoteca y ella debe 3 meses de hipoteca.en que me perjudica a mi esto y como puedo solucionarlo? GRACIAS.
1 Respuesta
Respuesta de aurora123
1
1
aurora123, Administración de empresas. Director financiero. Economista.
Tienes una difícil papeleta, pero si te mueves y te pones en manos de un abogado lo podrás solucionar antes de que te metas en problemas. Si tu pagas la mitad de la hipoteca pero ella no paga su parte, ¿quieres decir que no estáis pagando la hipoteca completa? Aunque ella no page tu deberás seguir pagándola entera por que sino podéis entrar en embargos y problemas de morosidad. Ahora bien cada vez que tu pages la hipoteca completa y por lo tanto la mitad que le pertenece a ella, no solo debes meter el dinero en la cuenta, sino que debes pagar la hipoteca mejor en ventanilla y que te den un recibo como que eres tu solo el que la esta pagando (esto es para en caso de venta o problemas, tu puedas exigirle a ella la parte que tu pusiste de más). Que el piso sea de los dos es una cosa pero al banco eso le da igual, para el banco los dos le debéis dinero y tenéis que pagar la cuota sea quien sea o como sea, sino os embargaran. Para solucionar esto definitivamente da igual si ella quiere o no quiere vender, es que vayas a un abogado, siempre te saldrá más barato que el lio que puedes tener después, y pedirle al abogado que tramite una escisión de concominio, esto es una opción para exigir la división de una cosa en común. No tienes obligación de tener un piso a medias con alguien si no quieres y esta es la opción que tienes para salir de el berenjenal. De esta forma se puede obligar a la venta, a subasta, o a que se lo quede una de las partes. Míratelo lo antes posible y no dejes mientras de pagar la hipoteca pero con recibo.
o sea que, ¿Indiferentemente de si yo pago mi parte y quiero vender el problema sera mio? Porque ella no da la cara, es más, ella no contesta llamadas de bancos ni de nadie, hace dos semanas que apago el móvil y no da señales de vida. Solo se que ella sigue viviendo allí en el piso que esta en venta o mejor dicho ya vendido(solo falta la firma de ella porque todo esta aprobado)y yo no estoy allí hace ya meses.Lo que no entiendo porque yo me tengo que hacer cargo, de una deuda que acumula ella y de los 10.000 euros que me exigen en la agencia.
Vamos por partes, cuando comprasteis el piso y pedisteis una hipoteca, la hipoteca es un préstamo que firmasteis los dos, los dos sois deudores solidarios, esto quiere decir que cualquiera responde por la deuda completa. Legalmente al banco solo le importa que se page la hipoteca, quien lo haga le da igual. Pero si no se paga el banco podría embargar la casa y sacarla a subasta, si no cubre toda la deuda seguiréis debiéndole al banco lo que falte y el banco ira a por quien tenga algo. No debes tu la mitad y la otra mitad tu ex, no se si me explico, no es una deuda "suya" aunque si lo sea. Legalmetno no puedes obligrarle a firmar la venta. Pero legalmente si puedes pedir la división de la cosa en común, es lo único que puedes hacer para separar definitivamente esa deuda y todo el problema que te puede causar. De todo lo que pages guarda siempre un recibo para que luego en la venta o cuando sea lo recuperes. Con respecto a la agencia, de momento no les pages y ponte en manos de un abogado rapido. Antes de que la deuda suba y sea peor.