Liberarme de mi parte de hipoteca

Hola Aurora,
Te escribo desde Barcelona. ¿Hace 3 años y medio compré con mi ahora expareja el piso de sus padres por 180.000? (Finca de unos 40 años). Estaba tasado por 43 mill. ¿Ptas y en el mercado por aquella época quizás se hubiera podido vender por 300.000?, es por esto que se pactó que el 40% del piso era mío y el 60% suyo. ¿Firmamos una hipoteca al 50% de 200.000? Con la Caixa. Ahora me encuentro con la incertidumbre de no saber qué hacer para no perder demasiado dinero. ¿Nos queda de hipoteca 192.000? ¿Y para recuperar en parte lo que me he gastado en el piso debería venderse por 300.000?! Está sin reformar y ahor sería prácticamente imposible venderlo por ese dineral. ¿Por eso he ofrecido a mi expareja que se lo vendo por 100.000?. No se si existe la posibilidad de donarle mi parte del piso con el objetivo de liberarme de la hipoteca y si tal hecho me liberaría de gasto alguno. La pregunta es que es lo que menos me costaría y de cuánto estaríamos aprox. Hablando en concepto de impuestos y gastos totales si al final se lo vendo. ¿Qué es lo primero que debo hacer? ¿A quién me debo dirigir primero?
Muchas gracas

1 Respuesta

Respuesta
1
Si el piso es de los dos, la forma más barata de hacerlo es mediante una extinción de condominio, que es dividir una cosa en común. Un notario os lo podrá tramitar todo y asesoraros de como hacerlo. Pero lo más importante antes de nada es saber si el banco te quiere sacar de la hipoteca, no es obligatorio y tal vez para hacerlo tu ex debe poner otro deudor en tu nombre o avalista. Con lo cual lo primero que debes hacer es acudir al banco plantares lo que queréis hacer y que te digan que necesitan ellos para sacarte de la hipoteca. No vendas ni hagas extinción sin la seguridad total de que el banco te sacara de la hipoteca, sino te quedaras sin propiedad y con una deuda. La persona que mejor te puede asesorar es un Notario, las consultas no son caras, pasate por uno y que te diga.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas