¿Qué son las arras penitenciarias?

Hola, para la reserva de una vivienda de próxima construcción tenemos que entregar a la promotora 4.000 euros para la reserva dándonos la promotora un aval bancario por esa cantidad. En el contrato se estipula que si en junio de 2011 no han comenzado la construcción se puede romper el contrato devolviéndonos la reserva.
La cuestión es que en el contrato que nos han pasado aparece que entregamos la cantidad como arras penitenciarias y no se que significa. Un compañero me ha dicho que la empresa puede romper el contrato dándome una indemnización. ¿Es cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Un contrato de arras, obliga a las partes que lo firman. En su caso, tal y como lo expone no tiene problema, pues dice que le dan un aval, y en ese caso Vd. podrá ejecutarlo (antes de su vencimiento) y recuperar lo que Vd. ha pagado.

En un contrato de arras, el comprador se compromete a realizar una determinada compra que se hace figurar detenidamente en el documento, a un determinado precio y a un determinado vencimiento. Para ello, el comprador ha de entregar una cantidad, que en su caso parece ser de 4000. Euros.

Las obligaciones del vendedor, también han de figurar en el mismo contrato, de forma que se obliga a venderle al precio pactado, dentro del plazo estipulado, siendo estas obligaciones exactamente iguales que las suyas.

La diferencia estriba en que si es Vd. quien incumple el contrato y decide no comprar, pierde el dinero depositado. Y si es el vendedor quien no le vende, fuere cual fuere la circunstancia, se obliga a darle generalmente el doble de lo que Vd. h depositado (en este caso serían 8.000. euros)

¿No sabe Vd. que cuando se celebra un matrimonio, los novios se intercambian unas monedas llamadas "arras matrimoniales", que es un símbolo acerca de la intención de cumplimiento de todas sus obligaciones como cónyuges?... Pues esto es lo mismo.

Saludos.
Muchas gracias, me ha quedado clarísimo, entonces la indemnización a la que se refería mi compañero en caso de que la empresa luego no quiera venderme es lo que comenta usted de el doble de la reserva. Muchas gracias.