Compra vivienda familiar

Hola actualmente vivo en un piso propiedad de mis padres, estoy interesado en comprárselo, ellos deben unos 33.000 € y la idea en principio es hablar con el banco para poder hacerme cargo de dicha hipoteca ampliándola a 60.000€ que sería el precio de compra, la cuestión es, hay ¿alguna forma legal más beneficiosa para el tema de impuestos, hacienda, etc? Tal como sucesiones en vida, alquiler con derecho a compra, etc, etc. Por si le sirve de algo vivimos en Sevilla.
Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
En la mayoría de los casos suele compensar más la compra venta que la donación, salvo que en tu comunidad autónoma hubiera alguna desgravación por donación de viviendas padres a hijos. Yo no resido en Andalucía, pero lo que he visto en internet es que no la hay.
Lo que podrías hacer es comprar la vivienda escriturando por el valor mínimo que indican las tablas de tu CCAA. Digo esto, porque si pones un valor inferior a este la hacienda de Andalucía te podría reclamar pagar impuestos por la diferencia (algo muy habitual).
Podrías incluso no pedir una ampliación de la hipoteca y hacer una compra mediante pagos aplazados. De esta manera podrías deducirte fiscalmente esos pagos en la renta y no tener que pagar más intereses al banco.
Por los 33.000€ de hipoteca que hay actualmente podrías subrogarte a ellos si el banco lo acepta. Para ello tienes que hablar previamente con ellos. Así también te ahorrarías muchos gastos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas