Oferta inmobiliaria

Mis abuelos tenían un piso cedido de por vida, propiedad de la empresa donde trabajaban. Ahora, después de 30 años y el fallecimiento de ambos, la empresa nos pide que hagamos una oferta por escrito para adquirir el piso, o lo perdemos. El piso en cuestión no ha estado reformado, ni mejorado nunca. Mi pregunta es la siguiente: ¿Existe alguna fórmula / o forma para hacer una oferta inmobiliaria? ¿Es mejor que me quede corto en el precio? ¿Cómo debo hacerlo? Muchas gracias, por adelantado.

2 respuestas

Respuesta
1
Distinguido/a amigo/a:
Lo más práctico es que acuda a un A.P.I. o a una Entidad Bancaria / Caja de Ahorros para solicitarles una tasación. Esto le va a suponer un gasto entre 25000 /35000 ptas aproximadamente.
Si después quiere comprar la vivienda, quizás preferirá que esta tasación la haga la misma entidad que luego vaya a concederle un crédito hipotecario (suponiendo que lo necesite), de esta forma ya tendrá dado el primer paso. Las tasaciones suelen acercarse bastante al precio normal de mercado y le servirán de guía para poder hacer su oferta. Desconociendo que tipo de contrato tenían sus padres y bajo que condiciones contractuales la conserva Vd., no puedo adentrarme sobre los derechos que le asisten en el caso de ser Vd. ellegal inquilino de la vivienda.
Respuesta
1
El disfrute de una vivienda propiedad de otro, como es el caso de tus fallecidos abuelos, obedece a múltiples causas: pago en especie de un complemento de sueldo es la más habitual y la que parece que, por lo que cuenta, es el caso de sus abuelos. Se suele dar en centros oficiales, empresas estatales o semiestatales y en grandes empresas. El final es que llegado el momento de la jubilación se la queda el que ha vivido tantos años, a un precio por debajo del de mercado y tiene el carácter de un "premio".
En el caso que nos ocupa y objeto de esta pregunta, le sugiero una gestión más directa, "informal" con alguien de la empresa que apreciase a sus abuelos y a Ud. mismo y enterarse del criterio que se ha podido seguir en otros casos similares, si los hay, o bien ver exactamente las intenciones de la petición de oferte, pues podría encubrir un deseo de justificar su marcha escudándose en que la oferta era demasiado distante del justiprecio.
Antes de ofertar por debajo, juegue su baza en el sentido que le he apuntado no vaya a ser que la pierta y, en cualquier caso, no oferte por encima de su precio de mercado, salvo que pudiese tener un valor sentimental alto y su situación económica le permitiese pagar por encima de su valor.
Enhorabuena, usted ha acertado en prácticamente todo lo que me dice: pago en especias, empresa semi-estatal... solo necesito una aclaración: ¿Cómo cree que debo realizar la oferta? Ya que no tengo la posibilidad que usted menciona de hacerlo de manera informal debido a las fusiones entre empresas, ¿cree usted mejor un fax poniendo una cifra y poco más? O mejor rellenarlo, nombrando las características de la vivienda, estado de la misma, reformas imprescindibles... Y por ultimo, ¿existe una formalidad para dichas cuestiones? Muchísimas gracias.
De nuevo thor6065.
Debe Ud. recabar de que forma tiene previsto la empresa recibir ofertas (de parte suya o de otros) y si no tiene Ud. posibilidad de tener información previa "informal", pues directamente al canal de información que en su día le dijo que ofertasen, le pregunta ¿cómo?. Una vez aclarado la forma queda la cuestión de la cuantía. Le sugiero varias posibilidades: 1ª Si ud. conoce ya el precio, teniendo en cuenta las condiciones actuales en que se encuentra, estupendo, base su oferta en ello. 2ª Si no se da la circunstancia anterior, recabe información de cómo están los precios en la zona. Esta segunda opción también sería bueno que complementase la 1º, para más seguridad. 3ª En caso de desconocimiento total, acuda a un profesional que le haga una tasación "no oficial" (se será más económica) previo presupuesto.
Le deseo suerte en su gestión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas