Preguntas de física

Como estas me gustaría mucho que me ayudaras con unas preguntas de física que no les he podido encontrar una respuesta
¿1 por que cuando se introduce un termómetro de mercurio en agua caliente la columna de mercurio sufre un ligero descenso antes de empezar a subir?
2- La amalgama utilizada en las obturaciones dentales tiene el mismo coeficiente de expansión promedio queun diente ¿qué ocurririe si esto no fuese así?

1 respuesta

Respuesta
1.Porque la parte exterior de un termómetro es de cristal y al ponerlo en contacto con agua caliente su temperatura sube, por lo tanto se dilata antes que el mercurio, con lo que aumenta su volumen y al principio el mercurio baja; después al calentarse el mercurio cuyo indice de dilatación es mayor que el del cristal, este sube
2.Por lógica, los indices de dilatación (coeficientes de expansión) de amalgama y diente tienen que ser similares. Imaginate que la amalgama se dilata menos que el diente, al tomar alimentos calientes su volumen seria menor que el del agujero que la contiene, por lo tanto se acabaría cayendo, y si sucediera al revés, es decir, la amalgama se dilatara más, esta acabaría rompiendo el diente
Bueno espero que te sirva, hasta otra.