Origen del Universo

Me gustaría que me pudieras responder a esta pregunta si no te importa gracias.
Si en el Universo se incluye todo, ¿dónde está el Universo? ¿Podemos decir que el Universo no está en ninguna parte?

1 Respuesta

Respuesta
La cuestión del lugar del Universo depende de una creencia previa: o se cree que el espacio -y el tiempo- son cosas objetivas, reales, externas a nuestra mente, o se piensa que ambos son sólo mecanismos mentales que usamos al pensar. Sólo en el primer caso tu pregunta tiene sentido, ya que en el segundo la respuesta sería obviamente que el Universo no está en ninguna parte puesto que no hay ninguna parte. Pero es que ésa es también la respuesta a la pregunta incluso en el caso de que creamos que el espacio es algo real que estaría ahí fuera rodeándonos y envolviendo todo. En efecto, como tú apuntas, no se puede decir que el Universo esté en ninguna parte ya que el Universo, por su propia definición (¿si aceptamos, por ejemplo, que es? ¿El conjunto de todo lo que es?) Abarcaría todo y no habría nada, externo a él, ¿qué lo limitase por fuera? ¿Envolviéndolo? ¿o? ¿Sujetándolo?.
La mayoría de los pensadores actuales que se ocupan del tema suelen seguir la teoría de Einstein, ratificada por Stephen W. Hawking, y suponer que el espacio -como el tiempo-, siendo algo objetivo, empezó a existir en el momento del Big Bang junto al Universo material, ya que sin él carecería de sentido. Desde el punto de vista de la teoría de la relatividad es impensable un espacio sin objetos -igual que lo sería un tiempo sin sucesos.
Personalmente creo que las posibles respuestas a cuestiones como el lugar, la edad, el origen o el destino del Universo no modificarían en nada las circunstancias de mi vida, ni las de mis semejantes, por lo que el esfuerzo por resolverlas me parece más un pasatiempo científico que una actividad filosófica.