Estadística en EXCEL. Varias respuestas / Texto libre

Hola! Me pongo en contacto con usted porque necesito ayuda con un análisis estadístico de una encuesta de calidad que hemos mandado a nuestros clientes y la estoy realizando en MS EXCEL.
En principio lo llevo relativamente bien, gracias a todos estos foros que entre unos y otros nos ayudan a los novatos a hacer cosas nuevas. Pero navegando en busca de respuestas para este menester no he encontrado nada que me resuelva las siguientes dudas:
1).- Tengo unas preguntas en las que se pueden responder varias opciones que se ha dado. ¿Cómo plasmo esto en Excel?
2).- Dentro de otras preguntas hemos dejado un espacio de libre redacción y unas observaciones finales. Igualmente le pregunto ¿Cómo se plasma en la hoja de cálculo?
Y sobretodo y más importante, ¿Qué fórmulas he de aplicar a estos valores?
Muchas gracias por su atención.
Un saludo.
Respuesta
1
Como buena hoja de cálculo que es el Excel, la idea que debes tener siempre en la cabeza es pasar los datos cualitativos a cuantitativos. Es decir, todo debe ser medible, incluso las preguntas abiertas. Otorga un valor a cada tipología de respuesta, añade una memoria de lo que has tenido en cuenta para otorgar ese valor.
A partir de ahí, tienes muchas formas de organizarlo, a través de gráficos dinámicos, trablas dinámicas o incluso con simples fórmulas como "conatar.si" para hacer una recopilación de cuantas personas han tomado cada uno de los valores.
De todas maneras, para profundizar y poder hacer estudios por/para diferentes ámbitos yo casi siempre utilizo tablas dinámicas.
Otra recomendación que te haría es tener claro que quieres que salga, y como lo quieres estructurar a partir de ahí las fómrulas a utilizar saldrán solas.
Además, siempre puedes ampliar tus conocimientos de esta herramienta con un curso de ofimática o incluso con otras herramientas para encuestas: http://www.e-encuesta.com/index.do
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Me ha aclarado muchas dudas, ahora intentaré trabajar en ello y buscaré ese curso a ver si me ayuda con las tablas dinámicas, que no sé muy bien qué son pero lo investigaré.
De nuevo muchas gracias.
Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas