No tengo claro el uso del pronombre relativo "whom"

este año estuve en una academia y no lo pillé, sé que significa "a quien" y que según la profa británica nos dijo que no se usaba en el lenguaje oral, solo en el escrito y que era formal ¿qué se utiliza en el lenguaje oral en lugar de "whom", podrías darme algún ejemplo de usos de este pronombre relativo? Gracias.

Respuesta
1

Perdona la demora!

Bueno, en realidad es muy simple. Te explico también la diferencia con "who", y te doy ejemplos. Antes que nada, decirte que "whom" no es "a quien" necesariamente. A veces coincide, a veces, no.

-WHOM. Se usa para referirse al objeto directo de la oración y después de una preposición, aunque casi siempre puede ser reemplazado por "who". "Whom" es perfecto para la escritura formal.

Ejemplo 1:

"The woman whom I wanted to see" (El sujeto es "I", el objeto es "the woman". "Whom" se refiere al objeto que es "the woman"). De igual forma, en lenguaje oral, se suele reemplazar "whom" por "who". Así que lo normal es decir "The woman who I wanted to see" o "The woman I wanted to see".

Ejemplo 2:

"What was the name of the person to whom you spoke on the phone?" (Hay una preposición, lo correcto es usar "whom" luego de "to".

Ejemplo 3:

"The people with whom I work are very nice" ("Whom" no significa "a quien". Tiene una preposición antes, por lo tanto, no se puede reemplazar por "who").

- WHO. Se usa para referirse al sujeto, y en lenguaje oral. Me preguntaste sobre el lenguaje oral, pues generalmente "whom" es reemplazado por "who", incluso "that" es un término general muy usado también. En los casos en los que sea incorrecto se escuche mal quizás, se parafrasea o simplemente no se usa nada, tal y como te lo indiqué en el Ejemplo 1.

Ejemplo 4:

"The woman who lives next door" (El sujeto es "the woman" y "who" se refiere a "woman").

ha sido una gran ayuda tus ejemplos. Yo muchas veces cuando no entiendo bien algo de gramática lo acabo de coger a base de ejemplos, un saludo y a seguir ayudándonos, muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas