Opositar para auxiliar infantil o para monitor socioc
Me he apuntado en un centro que preparan para oposiciones. En un principio pensé en prepararme las de monitor sociocultural (que venia muy acorde con mi carrera, Pedagogía) pero ayer uno de los profesore "me convenció" de que opositara para auxiliar infantil. No se que hacer ahora, ¿por qué auxiliar infantil creo que es cuidando y aseando a los niños/as no?... Claro es que me convencieron que de monitor sociocultural era un rango superior al de auxiliar infantil y ya veo que no, ¿qué hago?. Necesito un consejo ya.
Muchísimas gracias
1 Respuesta
Respuesta de matevero
1
1
matevero, Soy Arquitecta Me gusta la enseñanza sobre todo las matemáticas
Lo que puedo hacer por ti es darte a lo que se dedica cada uno y de acuerdo a tus aptitudes e intereses tu decides a que te quieres dedicar Perfil ocupacional monitor sociocultural (nivel 3) Competencia profesional general: * Diseño y gestión de los diferentes programas de actividades, estudiando las necesidades y demandas del grupo, y administrando los presupuestos para la adecuada organización y realización de las actividades. * Elementos de competencia - La prospección de las necesidades del grupo, estudiando la zona de actuación y sus características, para atender adecuadamente al colectivo, adaptándose a sus necesidades e intereses. - El diseño y programación de las actividades que realizarán los sujetos, anotando y supervisando los datos de interés, para facilitar una evaluación y seguimiento coherentes. - La elaboración de los objetivos de las actividades y el control de los recursos materiales teniendo en cuenta las características psicoevolutivas del grupo, supervisando su cumplimiento para asegurar el alcance de los propósitos iniciales. - La evaluación de las actividades y de los comportamientos de las personas mediante el estudio de informes, para poder retroalimentar el proceso de programación. - La estructura y coordinación de las actividades de los auxiliares, motivándolos y orientándolos para conseguir una perfecta sincronización que garantice los resultados deseados. - La valoración de los recursos materiales necesarios para la puesta en práctica de las actividades. El auxiliar o educador infantil se dedica a lo siguiente: Durante los primeros años de nuestra vida llevamos a cabo los aprendizajes más significativos e imprescindibles para alcanzar una madurez tanto afectiva como intelectual. El educador infantil es el responsable y encargado de acompañar a los niños de 0 a 6 años en los diferentes procesos educativos. Es el responsable de la organización y el desarrollo de actividades basadas en juegos o cuentos adaptados a la edad, ya que es la manera de captar la atención de los niños. El Técnico Superior en Educación Infantil podrá trabajar en cualquier centro relacionado con los niños, tanto educativo como de ocio o asistencial y desarrollará competencias que tienen que ver entre otras con: Elaborar el proyecto educativo y la programación de los procesos educativos. Preparar y evaluar las actividades de hábitos de autonomía y aprendizaje y atención de necesidades básicas. Espero te sea útil para que tomes la mejor decisión. Suerte con ello. Recuerda finalizar y puntuar la pregunta.
Gracias por tu aclaración, pero a ver, ¿opositar para monitor socioc. Es mejor, o esta por arriba, que opositar para auxiliar infantil?, es que ya que estudie una carrera, pasarme a auxiliar no seria bajar mucho de rango. ¿Qué significa nivel 3 en monitor sociocultural?. Gracias de nuevo y ya te puntúo
Son ocupaciones diferentes, como auxiliar infantil estás encargado directamente de los niños y tienes que desarrollar las actividades de acuerdo a su edad; pero como monitor sociocultural desarrollas programas de actividades para cualquier tipo de grupo, puede ser en el ámbito educativo, cultural o social, siento que es más amplio el campo de trabajo de un monitor sociocultural que de un auxiliar infantil. Ambas van bien con tu carrera, pero nuevamente te digo que de acuerdo a lo que más te guste hacer tienes que decidir. Por otro lado ve que está mejor pagado, si el auxiliar infantil o el monitor sociocultural. Suerte con tu decisión