Información oposiciones secundaria

Secundaria Matemáticas
Buenas. Soy Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas. En algunas comunidades he visto que en las titulaciones para estar en la bolsa de trabajo de secundaria de Matemáticas de forma interina está esta titulación pero en otras no. ¿Hay conoce la legislación al respecto y dónde puedo mirar? He buscado pero no he encontrado nada.

1 respuesta

Respuesta
1
En las bolsas de trabajo para interinidades se establecen generalmente dos categorías de titulaciones. Por un lado están las titulaciones "preferentes" para cada especialidad y por otro están las declaradas como "equivalentes". En principio las interinidades se nutren de personas con titulación preferente y luego con equivalente y en cada convocatoria se especifican qué titulaciones pertenecen a cada grupo, no existiendo una legislación al respecto.
Para tu tranquilidad te diré que cualquier licenciado tiene titulación al menos "equivalente" para cualquier especialidad dentro de la Enseñanza Secundaria tanto en las oposiciones como en las bolsas que convocan las distintas autoridades legislativas con lo que siempre podrás presentarte a cualquier convocatoria. Esto es así siempre por venir detallado en reales decretos del MEC sobre el acceso a la función pública dentro de la educación y ninguna comunidad autónoma puede saltárselo.
Espero haberte ayudado, un saludo desde Sevilla de otro opositor aspirante.
Buenas de nuevo. Antes de nada, muchas gracias. He entendido por tu respuesta que no hay una legislación para establecer que titulaciones son preferentes o equivalentes. ¿A qué nivel se establecen entonces estas titulaciones, estatal o por comunidad? He encontrado diferencias entre comunidades y supongo que habrá alguna regulación. Un saludo y gracias de nuevo.
Existen dos posibilidades. Por un lado están las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias educativas. Estas comunidades pueden desarrollar ciertos aspectos de los decretos generales aprobados por el MEC para el sistema educativo y también pueden establecer los criterios para el acceso de acuerdo con la normativa vigente. Por otro lado, el resto de comunidades forman lo que se llama el "Territorio MEC" que se rige directamente desde el Ministerio con normas de carácter general.
Por ponerte un ejemplo, la bolsa de trabajo de la especialidad de Informática (la mía) si yo estuviera en Ceuta (MEC) me permitiría ir con titulación preferente mientras que en Málaga (C.A.Andalucía) no, siendo Diplomado en Informática en lugar de licenciado. Esto a pesar de que en una oposición, sea en el territorio que sea, mi titulación es válida para el acceso. Y me imagino que a ti te pasaría algo parecido.
¿Soluciona esto tus dudas?
Muchas gracias de nuevo. Voy a concretar un poco más mi caso a ver si me puedes informar de algo más. Yo tengo una diplomatura en Estadística y una licenciatura en Ciencias Estadísticas. En Murcia vi que esta licenciatura aparecía en las titulaciones que permitían acceder a la bolsa de trabajo sin aprobar el primer examen de la oposición. En Castilla La Mancha esta licenciatura no aparecía en las titulaciones que permitían acceder a la bolsa de trabajo(me parece que las titulaciones que aparecen están algo desfasadas) sin aprobar el primer examen. En esta lista aparecen titulaciones con menos base matemática que la mía. En ninguna de las dos comunidades tendría problema si apruebo el primer examen pero si suspendiera en Castilla La Mancha me gustaría encontrar algún decreto, ley... en fin, algo que me permitiera justificar el entrar en la bolsa. Muchas gracias de nuevo. Un saludo y mucha suerte con tus exámenes.
Perdón por la tardanza, el trabajo me impide a veces atenderlo todo. Te pido disculpas.
Una de la fuentes de información que utilizo para temas de profesorado es esta web: http://www.mec.es/inf/comoinfo/indicea.htm
Ahí tienes todas las referencias legislativas referentes al profesorado en centros públicos o privados a nivel nacional. Las comunidades autónomas con competencias de educación transferidas pueden desarrollar en sus decretos referencias complementarias a estas y entonces hay que irlas a buscar directamente en sus boletines oficiales pero evidentemente la normativa nacional debe cumplirse en todos los casos por ser vinculante.
Este tema es una auténtica locura pero al menos espero que con ésto puedas aclarar tus dudas. De todas formas aquí me tienes a tu disposición para lo que necesites.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas