Hola tengo una duda sobre un problema de matemáticas, el cual es el siguiente: En una tienda se vende 2/3 de tela a un chico y 1/5 de lo que quedaba a una chica quedando sin vender 400m de tela: ¿Qué fracción de tela se lleva la chica? ¿Qué fracción queda sin vender? ¿Cuántos metros había en la tienda de tela? Creo que este problema no es de ecuaciones sino de fracciones.
Gracias.
1 Respuesta
Respuesta de avilacavila
1
1
avilacavila, Licenciado en Ciencias Ambientales y experiencia en clases...
Uf a mí se me había olvidado ya que estaba como experto en esta web je je. ¿Venga te explico cómo he llegado yo a la solución y si algo no lo entiendes me vuelves preguntar ok? El planteamiento del problema sería el siguiente (el asterisco * es un signo de multiplicación): X=cantidad de tela que hay en la tienda; 2/3*X=tela que compra el chico; por tanto, 1/3*X es lo que queda sin vender y que llamaremos Z, ok? (esta última fracción es lo que queda sin vender, ya que 1/3*X+2/3*X=X) 1/5*Z=tela que compra la chica, es decir, "1/5 de lo que quedaba", de tal forma que queda sin vender 4/5*Z, siendo igual a 400m como aparece en el enunciado. Total que ahora vamos a resolver el problema, empezando por el final, puesto que el dato que tenemos es que lo que queda sin vender es 400: 4/5*Z=400, por lo que despejando, Z=(400*5)/4=500m se queda sin vender. 1/5*Z=1/5*500=100 metros compró la chica. También sabemos que Z=1/3*X, como Z=500, despejamos X, que es la cantidad de tela que había en la tienda. X=(500*3)/1=1500m. Ya tenemos toda la información para responder a las preguntas: ¿Qué fracción de tela se lleva la chica? 100 metros compró la chica, entre los 1500 metros que había en la tienda, la chica se llevó 100/1500= 1/15 ¿Qué fracción queda sin vender? 500m se queda sin vender, entre los 1500 metros que había en la tienda, la chica se llevó 500/1500= 1/3 ¿Cuántos metros había en la tienda de tela? Ya hemos calculado los 1500m antes. No se si te ha resultado muy lioso, esto lo explico yo mucho mejor si te tengo presente y con un papel y lápiz, pero bueno. Se puede realizar de otras formas, multiplicando fracciones entre sí y tal, pero no sé cómo te lo pedirán tus profesores. En serio, si algo no entiendes o prefieres que te lo explique otra vez o que lo hagamos de otra forma, no dudes en preguntar. Y si te parece adecuado, por favor, vótame al finalizar la pregunta. ´
Más o menos lo he entendido y así es como creía que era. El problema es que no sabia si había otra forma de solucionarlo que no fuera con ecuaciones. Es que el problema me lo ha puesto como actividades de repaso de un tema en el que no se habla de ecuaciones, sólo de fracciones y operaciones con fracciones y por eso era mi duda. ¿Puede resolverse de otra forma? Muchas Gracias por todo
Ok, vamos a ver lo de las fracciones. Cuando te dicen que se trata por ejemplo de 1/5 de 1/3, lo que se hace es multiplicar fracciones. Y por otro lado, tenemos que saber que si se vende por ejemplo 2/3, todavía queda 1/3 en la tienda sin vender. Entonces: En la tienda se vende a un chico 2/3 de tela, por lo que quedaría 1/3 sin vender. De ese tercio, 1/5 se vende a una chica: 1/3*1/5=1/15 que es la fracción que se lleva la chica. Por tanto, se queda sin vender 4/5 del 1/3 que no se había vendido al chico. Es decir, 1/3*4/5=4/15 es la fracción que definitivamente se queda sin vender. (Meequivoquéen la respuesta anterior en este apartado pues dividí 500 entre 1500 y eran 400 entre 1500, ya que los metros que no se venden son 400 y no 500, lo siento). Y para calcular los metros tienes que aplicar esa fracción, pues como quedan 4/15, si eso es igual a 400m pues multiplicas por 15 y divides por 4, y eso es 1500 metros. Esa es otra forma de resolverlo, si algo no lo he explicado bien, no dudes en preguntarme de nuevo.