Cambiar de psicología a periodismo.

Últimamente no paro de pensar en mi futuro, hasta el punto de obsesionarme. He preguntado a mis amigos y mi familia qué hacer, pero cada uno me dice una cosa distinta... A fin de cuentas, la decisión es mía. No obstante, necesito ayuda, así que espero me puedan aconsejar.

Siempre he dudado entre estudiar psicología o periodismo... A pesar de que ninguna de las carreras está muy bien vista, como siempre he sacado todo sobresalientes, todo el mundo me dijo que fuera por ciencias, y eso es lo que dije... Terminé el bachillerato con unas notas buenísimas y me metí en psicología. Una buena manera de ir por ciencias evitando elegir medicina como todo el mundo me recomendaba. Además, siempre me pareció fascinante comprender mejor al ser humano.

Sin embargo, ahora que estoy acabando el primer curso de Psicología, tengo muchísimas dudas... No es que la carrera no me guste; me parece muy interesante y estoy sacando, como siempre, muy buenas notas. Mi problema es que no me imagino trabajando de esto. No concibo mi vida ni sentada en un diván escuchando los problemas de los demás, ni un hospital ejerciendo de psicóloga clínica, ni en un colegio ayudando a niños, ni en una empresa, ni nada de nada... ¿Cómo veo mi futuro? Me lo imagino hablando, sabiendo idiomas, viajando y, sobre todo, escribiendo. Siempre me han dicho que no importa lo que estudies para ser escritor... Pero cada vez pienso más que si lo que realmente me gusta es escribir, lo más lógico es hacer una carrera que vaya encaminada a ello. Entonces, si tengo bastante claro que el periodismo va conmigo más que la psicología, ¿por qué me cuesta tanto decidirme?

1-Si me cambio de carrera no tendré beca para el año que viene. Teniendo en cuenta que además, han subido una barbaridad las matrículas... ¡Mis padres estarán jodidos de verdad! Y me da mucha pena hacerles esto...

2-Me ha costado mucho adaptarme esto año. Irme supone volver a dejar esta ciudad, empezar de nuevo en otra... Y eso siempre es muy difícil. Además, iría a hacerlo a la carlos III en Madrid... Y allí solo hay cerca dos residencias y bastante caras...

3-¿Y si luego me arrepiento de cambiarme a periodismo? Estoy segura de que lo que más me gusta son las letras y escribir... Pero igual me sabe a poco una carrera de letras entera. Encima muchos dicen que es una carrera sin salidas, que no es necesario estudiarla para ser periodista (aunque no sé cómo llegar a ser periodista sin estudiarla...) y que suele decepcionar a quienes la estudian.

4-Además, no puedo asumir perder un año de mi carrera después de todo lo que he estudiado y las notazas que tengo... Además de una carrera que me gusta. Me gustaría seguirla por la UNED, pero me han dicho que es una locura hacer ambas a la vez si quiero tener vida social...

ARGGGGGGGG! Qué difícil es todo!

1 Respuesta

Respuesta
2

Yo estoy en una situación algo parecida a la tuya, así que quizás es un poco estúpido que te aconseje pero bueno, lo intentare, un familiar mio, cursaba estudios de pedagogía, le quedaba un año para terminarla, pero decidió cambiarse a psicología que era lo que le gustaba realmente pese a escuchar cientos de comentarios del tipo ''estas terminándola no hagas locuras'' ''psicología no tiene salidas, te vas a arrepentir'' en fin historias de esas... ahora esta encantada y es mas, tiene pensado en un futuro acabar pedagogía; mi consejo es queadelante¡ Siempre tendrás tiempo de acabar psicología, y mas teniendo ya un año aprobado y con buenas notas, pero lo que no tiene sentido es que continúes haciendo esto si no te ves en un futuro trabajar de ello, porque la que se levantara el día de mañana todos los días para ir a trabajar a ese trabajo eres tu, y no tus padres, ni tus amigos ni el vecino, y con 40 años no vas a tener las oportunidades que tienes ahora con 18 o 19 años que tendrás ahora, luego todo esto es mas difícil, así que aprovecha ahora que eres joven para enmendar estos ''errores'' y labrarte el futuro que siempre te has imaginado, no siempre hay segundas oportunidades; se que al principio es duro y mas empezar de cero por segunda vez con otra ciudad, nuevos compañeros, nuevos gastos también todo hay que decirlo, preinscripciones.. papeleos varios (que yo los ODIO¡ XD) pero es mejor cuanto antes, tus padres te entenderán perfectamente, no estas abandonando psicología, simplemente estas tomando el camino de al lado, y este siempre podrás retomarlo cuando quieras; mi caso te lo cuento (brevemente porque no quiero aburrirte) por si te ayuda en algo más: estudio derecho, pero quiero económicas, (tengo las mismas dudas que tu, ¿me gustara? ¿Y si me sale mal? Y si me equivoco tal y cual... sin dejar de lado los gastos¡ :( ) al final después de hablarlo con mis padres y tal he decidido cambiarme, y en mi caso también tengo que abandonar esta ciudad, buscar otra distinta (yo soy de un pueblo), nuevos alojamientos, nuevos compañeros con lo que me cuesta estrechar vínculos pfff, en fin que te voy a contar que no sepas, pero prefiero probar que quedarme con la duda, y lo que tenga que pasar pues que pase, además es que para continuar con algo que por muy bonito que sea no te gusta ni te motiva lo suficiente, prefiero quedarme en mi casa sinceramente, además no me puedo ir sin decir esto: lo de las salidas y todo ese rollo es una memez enorme, si que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir los estudios pero no al extremo de tomar caminos opuestos al nuestro, porque por esa regla de tres, no habría químicos, ni filósofos, ni periodistas, ni biólogos... porque claro como es super difícil encontrar una salida con esto, ¿para qué estudiarlo? Pues no, prefiero trabajar de camarero teniendo la carrera que a mi me gusta, que me llena y me apasiona aunque el porcentaje de trabajo sea del 2% que trabajar de algo que no me llena nada de nada solo porque el porcentaje de trabajo era del 80%, y levantarme a diario con una sensación de ahogo innecesario, yo lo veo así, quizás me equivoco pero es lo más lógico y creo también que necesario</span>

Así, siento el tocho que te escribí ejjeje</span>

Muchísimas gracias por tu ayuda y por dedicar tu tiempo en aconsejarme.

La verdad me has hecho ver las cosas mucho más claras. Es importante luchar por los sueños que uno tiene.

Un abrazo muy fuerte :)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas