Es por mi hermana

Verás tengo una hermana con 2 hijos que esta casada en régimen de gananciales, hace un año compró una casa donde constan ambos como titulares, sin embargo dice que el marido no se que cuento la contó para que hiciesen separación de bienes por unas deudas que el tenía y en los prestamos es ella sola la avalista aunque dice que los dos firmaron como titulares.
No me fio ni de él ni del tío del banco que es muy amigo suyo, no se que habrán hecho ni que habrá firmado mi hermana, yo creo que ni ella lo sabe. La situación de mi hermana no está muy clara pero por las acciones de él parece que busca el divorcio pero quedándose con los bienes y dejando a mi hermana con las deudas, aunque no se lo ha pedido yo cada vez me huelo lo peor.Te diré que hace unos años pidió a mis padres que le salieran avalistas en su empresa y se gastó el dinero por lo que mis padres perdieron el piso, pero lo peor es que soóo firmaron la primera vez el aval de las letras y tengo entendido que eso hay que renovarlo y mis padres nunca lo hicieron por lo que debió de ser otro chanchullo con el del banco...
Mi hermana también está pagando un coche que avalaron sus suegros y está a nombre de ellos, yo le he dicho que si lo sigue pagando ella, lo normal es que lo ponga a su nombre no vaya a ser que se separe y se quede sin coche y sin dinero y los suegros le han dicho que hasta que el coche no esté completamente pagado no les dan la carta de pago y no se puede cambiar de dueño, y yo sinceramente no me lo creo. Ni siquiera creo que exista eso de la carta de pago...
Mi pegunta es la siguiente en caso de que se divorciaran como afecta eso de estar primero en gananciales al comprar la casa a nombre de los dos y los prestamos estén hechos en separación de bienes a nombre de mi hermana, ¿es eso posible? Y si es posible ¿el se quedaría con el 50% de todo y ella con el 100% de los pagos?
Espero que puedas ayudarme porque estoy muy preocupada por mi hermana.
Gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
1
La verdad es que estamos hablando sólo en el plano de la especulación, por lo cual hay muchas cosas que no comprendo ni me cuadran. Primero hay que tener claro que establece la separación de bienes respecto de los bienes y sus deudas, entendiendo claramente quienes son los titulares de la deuda, dado que el avalista es sólo una garantía aplicable en caso que no se pague por parte del deudor principal.
En caso de divorcio con separación de bienes, cada uno se queda con lo que posee, ya sea bienes anteriores al matrimonio o que le hayan sido adjudicados en la separación de bienes, de la misma manera, con las deudas, ya sean contraídas personalmente o por disposición de la separación de bienes. Respecto del automóvil, es normal que quien compra a crédito no puede vender hasta que allá pagado la totalidad de la deuda, a menos que la institución que financio acepte sustituir propietario y deudor en la persona del comprador.
Lo más importante es que tu hermana tenga muy claro lo que ha firmado o lo que vaya a firmar en el futuro, en la separación de bienes al ser un acuerdo entre los cónyuges, si sale perjudicada es sólo su responsabilidad al firmar sin leer o asesorarse correctamente.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas