CONSULTA escritura- hipoteca
Mi novio ha conseguido una vivienda de protección oficial gracias a un contacto familiar y ha escriturado la casa solo a su nombre para tener la seguridad de que la casa se la va a quedar él en caso de separación, lo cual entiendo porque la casa es un chollo. La hipoteca la vamos a pagar entre los dos pero al no estar escriturada también a mi nombre, tengo entendido que yo participaría como un mero avalista, ¿no es así? Tenemos pensado hacer un contrato personal en el que quede claro cuánto dinero han puesto sus padres, cuánto él y cuánto voy a poner yo. Entonces, aquí viene la pregunta... Si nos separamos dentro de 4 años, ¿el dinero que yo he puesto me lo devuelven tal cuál? Si es así, quizá no me interese porque aparte de la ilusión por meternos en una casa, evidentemente yo también lo hago por invertir... ¿Cuál es la solución más justa en nuestro caso? ¿Habría alguna opción de que el dinero se me devolviera con un interés fijado? ¿Cuál debería ser ese interés?
Por otra parte, tenemos pensado casarnos en 3 años. Si nos casamos con bienes gananciales, al estar la casa escriturada a su nombre, aunque la estemos pagando los dos ¿ningún porcentaje sería mío? Es decir, dentro de 20 o 30 años, cuando la casa esté pagada en su totalidad, ¿sigo sin poder reclamarle la mitad de la casa?
Y otra cosa: si yo solo participo en la hipoteca y no estoy en la escritura ¿voy a conseguir una deducción fiscal por parte de hacienda?
Muchas gracias de antemano. Tengo un lio enorme y realmente necesito asesoramiento.
Por otra parte, tenemos pensado casarnos en 3 años. Si nos casamos con bienes gananciales, al estar la casa escriturada a su nombre, aunque la estemos pagando los dos ¿ningún porcentaje sería mío? Es decir, dentro de 20 o 30 años, cuando la casa esté pagada en su totalidad, ¿sigo sin poder reclamarle la mitad de la casa?
Y otra cosa: si yo solo participo en la hipoteca y no estoy en la escritura ¿voy a conseguir una deducción fiscal por parte de hacienda?
Muchas gracias de antemano. Tengo un lio enorme y realmente necesito asesoramiento.
1 Respuesta
Respuesta de luibio
1