Casa de1 divorcio de 2

Explico el problema.
Hace 9 años compremos una casa estando en separación de bienes. En aquel momento yo debía un dinero a un banco, que posteriormente pagué, por lo que me daba miedo estar yo como propietario de la misma y por eso se puso a su nombre, aunque con un apunte en la escritura que especificaba que se compraba para uso conyugal (no sé si servirá de algo). Para esa fecha ya estábamos casados.
Teníamos un acuerdo entre nosotros (verbal y por lo tanto no demostrable) que la casa sería de los dos. Cuando quisimos ponerla a nombre de los dos, fuimos aconsejados por el director del banco que no lo hiciéramos, porque así yo no tendría deudas podríamos pedir algún préstamo si lo necesitábamos.
El caso es que la casa la he estado pagando yo en casi el 100% y eso puedo demostrarlo pues de mi cuenta y de mis dietas del trabajo, siempre se hacen mensualmente traspasos a la cuenta común que tenemos donde se pagaba la hipoteca. También se puede demostrar que ella ha estado ayudando al mantenimiento de la casa con 300E mensuales, porque no podía más, durante los últimos 3 años. Yo pongo el resto hasta los 900/100? Del total, y desde hace un par de meses ya ella ni eso y además se ha ido de casa, ella puede porque tiene familia, yo no porque eno tengo a nadie.
El caso es que desde hace un mes, se ha planteado el divorcio por parte de ella y ya parece ser que lo está gestionando.
El problema podría no ser traumático porque no existen niños, pero ella ahora me está haciendo ver que me va a echar de la casa, eso sí, como es muy caritativa, me deja estar un año, hasta que ella vuelva de inglaterra donde está estudiando.
Yo tengo 49 años y sí, tengo trabajo, pero eso no es algo que sea de por vida y mañana puedo estar en la calle.
Yo le estoy pidiendo a ella que vendamos la casa. Yo calculo que una vez pagado lo que queda de hipoteca, ¿podríamos sacar del orden de los 120.000? Limpios cada uno, suficiente para casi comprate una casa un poco más pequeña pero no quedarte en la calle. Ella dice que no, que me vaya de alquiler, y aunque reconoce que no puede pagar la casa, su intención es que me vaya, y supongo que la venderá y todo lo que saque para ella.
La cuestión es saber si yo puedo reclamar esa parte del valor de la casa demostrando que la he estado pagando yo, o al estar a su nombre, no tengo nada que hacer.
Me imagino que será lo segundo, pero necesito una opinión cualificada.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio si la podría reclamar si tiene pruebas documentales, al menos de be intentarlo.
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho Civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Le podemos dar una cita para analizar su situación en profundidad y elaborar un presupuesto. El coste de la cita es de 50 euros a deducir del precio final.
Gracias por tu respuesta, pero antes de ponerme a mover cosas con abogados, y que al final tendré que hacerlo, necesito una opinión sincera a lo siguiente.
Que poseo:
. Declaraciones ha hacienda por separado donde se declara el 50% de la propiedad cada uno.
. Todos los movimientos de la cuenta donde se domicilió el pago desde que se creo la hipoteca, donde se puede observar que al menos el 80% de los ingresos son míos.
. Reformas de la casa donde siempre consto yo como el pagador.
Que posee ella:
. Escritura del piso a su nombre con un apunte que indica que es para uso conyugal
Necesito que sinceramente, con estos datos me comentes si ves posibilidades reales de hacer algo.
Verás, tengo posibilidades de responder daño con daño. Eso quiere decir que conozco determinadas cosas que puestas sobre la mesa, podrían en un momento dado llegar a converncerla de hacer las cosas al 50% o que nos hagamos daños los dos, lo cual realmente no sería necesario. Lo que quiero es tener claro por que vía tomar, osea, si no que se venga a acuerdo, ir por medio de abogados, ir por medio de poner las cartas sobre la mesa y hacernos daño los dos. Evidentemente, prefiero la primera, pero si tengo dudas de la segunda, voy a tirar directamente por la tercera. ¿Entiendes por que de la pregunta?
Espero tu respuesta.
Con sinceridad pienso que con las pruebas que tienes hay un porcentaje de éxito altísimo.
La decisión la dejo en tus manos.
Probablemente a lo largo del día me ponga en contacto con vosotros, lo más tardar el lubnes.
Tengo de todas formas una pregunta más.
Mi mujer hace ya más de un mes que aparece por casa sólo esporádicamente para coger cosas suyas y llevárselas. A quien me dice que me vaya a comisaria y ponga una denuncia por abandono de hogar, pero a parte de que a mí me suena a una figura que ya no existe, no sé que conllevaría ello, pues por ahora tampoco quiero forzar la máquina, me refiero a que si la pongo vayan a buscarla y cosas de esas.
Entonces, ¿me aconsejas que ponga dicha denuncia, es una tontería y que consecuencias puede llevar?
Pues lo dicho, os llamaré al teléfono que me has dado.
Un saludo.
Me parece una tontería muy grande. Eso no puede considerarse en principio un abandono de hogar. A parte de que la figura como usted dice no se utiliza en la práctica.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas