AYUDA! Papa bipolar

No se si me pueda guiar con un problema. Mi papa fue diagnosticado con T. Bipolar hace 18 años, ahora tiene 65, lo internaron y fue terrible, le dieron 3 electroshock, perdió mucho peso y estuvo casi al borde de la muerte, estuvo casi 4meses luego ambulatorio. Mejoro y continuo su vida tomando ceglution y tegretol, ya después nunca más regreso por control, su carácter estaba bien dentro de su problema, es más pensábamos que ya solo era un mal recuerdo... El mismo se había bajado las dosis de los remedios a pesar de nuestra contrariedad... Hasta que hace un poco más de un año que le dio anemia se sentía mal, como le mandaron remedios el decidió no tomar más tegretol ni ceglution. En Nov. Del año 2009, empezó a mostrar signos de mania, cogió tema con los inquilinos de mi mama, le mande a hacer examen de litio y salio que tenia 0.3 mlg en sangre. Llamamos a su anterior siquiatra y le mando serolux y que tome ceglution y tegretol, y empezó el drama... No coordina, tiembla, no se levanta no puede hablar, etc. El siquietra dijo que había que internarlo... Fuimos donde otro dr. Que le mando leponex en las noches y no mejoro más bien empeoro, no quiere comer ni bañarse habla mal esta como perdido, yo soy hija única y vivo en otra ciudad y mi mama es quien lo cuida, pero ya no puede más y sentimos que nossotras vamos a enfermar, el doctor le quito la serolux y le dio actan, estamos esperando a ver que pasa. ¿Por qué se pone tan mal con remedios? ¿Cuándo van a hacer efecto y mejorar? Nos da pena ingresarlo, porque pensamos que no lo van a atender bien y adiferencia de la ocasión anterior ya no tenemos dinero para clínica privada e iría al psiquiátrico publico. Solo pasa en cama mirando el techo...
Respuesta
1
El Serolux es un antidepresivo, y los síntomas que refieres son compatibles con una intoxicación por litio. Según informan en la siguiente página, la Sertralina, puede aumentar los niveles plasmáticos y el riesgo de toxicidad por litio: http://www.diagnosticomedico.es/principio_activo/Sertralina--51529.html, y en la ficha técnica de la Sertralina refiere un aumento de los temblores con la prescripción de Litio y Sertralina.
Ahora, según me dices, ya le cambiaron este antidepresivo, y tiene un antipsicótico.
Lo fundamental es que mejore de estos síntomas secundarios, y luego la remisión del episodio agudo actual, que dependerá un poco del caso.
Es difícil para la familia este tipo de patología, pero yo te diría que hay que tomar conciencia de que se trata de una enfermedad importante de curso crónico. Yo os recomendaría intentar ver esta enfermedad de tu padre, desde un punto de vista generoso; es decir, que así como si uno piensa en sí mismo, la enfermedad no es más que un engorro para todos; si uno mira esta inicial contrariedad, como otras circunstancias, desde la generosidad, desde lo que uno puede aportar de bueno, pues ya lo ve de otro modo; entre otras cosas, cuántas veces la enfermedad sirve para darse cuenta de las cosas importantes en la vida. Yo te animaría a verlo desde este punto de vista, y animar a ello a cada uno de tus padres, lo cual, por supuesto, que no quita el sufrimiento del día a día, pero lo alivia algo, y le da sentido, al ver una finalidad generosa, y al darse cuenta de que realmente la vida es así, y de nosotros no dependen muchas circunstancias, sino que uno sólo tiene en su mano la posibilidad de hace el mayor bien con lo que tiene. En relación con esto te dejo un blog sobre actitudes saludables.
Muchas gracias por darse el tiempo de contestarme. Al momento estamos muy mal, resulto que los síntomas eran por un problema neurológico, no psiquiátrico, tenia un hematoma subdural, que no sabemos que le causo porque no se ha golpeado ni caído, entro en coma y no ha despertado, y ha desarrollado cosas muy graves con insufic. Renal, baja de plaquetas, neumonía etc. agradezco sus palabras de confortamiento. Realmente esto ya le dejamos en manos de Dios, porque el sufrimiento es terrible...
Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas