Separación de pareja no casada con niños

Quisiera saber los pasos a seguir en la separación de una pareja no casada con niños. El piso donde viven es propiedad del padre. Ninguno de los dos trabaja. El padre tendría derecho al disfrute del piso al ser sólo propiedad de él?

Muchas gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta

Al existir hijos se debe realizar el plan de parentalidad y ser sometido a aprobación judicial. Este plan debe poder incluirse en un convenio.

De no existir hijos, no sería necesario y un simple acuerdo notarial bastaría.

En el convenio, se establecerá la custodia de los hijos habidos en la relación y la atribución de la vivienda conyugal, sea cual sea el propietario de la misma. Esto es el uso de la misma mientras los hijos sean menores, pues la propiedad se mantendrá.

Ahora bien, todos estos aspectos deben ser acordados entre las partes, con el máximo consenso posible, pues de lo contrario hay que acudir a un contencioso, que encarece el procedimiento y además, repercute negativamente en la ya mermada situación emocional de la pareja que se rompe.

No sé cual es la relación con tu pareja, y si habéis hablado del asunto, tampoco conozco los ingresos de ambos para establecer y fijar posibles pensiones, etc.

Como digo, lo mejor es un acuerdo amistoso que no represente demasiados costes en todos los sentidos, y menos ahora que se aprueban las tasas judiciales y el acceso a la justicia se encarecerá.