Estoy embarazada y usea una vez yodopovidona

Tengo dos meses y medio de embarazo y tengo una infección vaginal que no se me ha quitado con los óvulos que me receto el doctor, por el contrario me ha dado una picazón horrible que a veces no la aguanto, tanto fue la molestia que le lave con agua caliente en la zona de mi vagina, luego al agua le agregue unas gotas de ASEP PLUS que tiene como componente a la yodopovidona y también me lave con eso.. Y bueno revisando en internet vi que en mujeres embarazadas no es recomendable quisiera saber que me explique. Y que si le hice algún daño a mi bebe, por favor responderme en la brevedad posible, estoy preocupada por eso.

1 respuesta

Respuesta
1
Ante todo, ¡Felicidades por tu embarazo!
No se recomienda el uso de Povidona Yodada ni a embarazadas ni a bebés (incluso los más radicales la desaconsejarían a toda la población), por que su Yodo se absorbe en gran cantidad y de forma muy rápida por vía cutánea, y sube demasiado los niveles de éste en sangre.
Es el motivo por el cual hace años que ya no se usa en las clínicas maternales.
En el peor de los casos podría acabar causando un bloqueo de la glándula Tiroides, con las consecuencias de ello, o (ya mucho más cerca del parto) aumentar en exceso el Yodo en sangre del bebé.
Pero no debemos pensar en ello; el riesgo está más en un uso continuado o frecuente, y en tu caso sue una sola vez (y no comentas que tuvieras de base ninguna enfermedad Tiroidea, ¿verdad?).
En el embarazo el abanico de fármacos que se podemos usar con tranquilidad se reduce de forma radical; fuera del paracetamol de forma puntual (por dolor de cabeza, fiebre,...) no deberías usar nada sin consulta previa (y no exagero, imagínate que incluso un genérico de un antiácido normal y corriente resulta ser también un fármaco usado para estimular el parto, o un aborto farmacológico...).
Si sigues con el prurito (picor, escozor) vaginal, regresa al ginecólogo y que busque otra alterativa, ¿OK?
¡Salud, y mucha suerte en éste gran proyecto!
Hola.. muchísimas gracias por la brevedad en responder a la pregunta, y bueno con respecto a si tengo alguna enfermedad tiroidea, la respues es No, y bueno me tranquiliza la respuesta que me dio, ya que utilicé una sola vez la yodopovidona, y prometo no volver hacerlo, ni ese ni ningún otro medicamento sin una prescripción medica, y quisiera hacer otra pregunta : esa infección vaginal que tengo hace daño a mi bebe.. otra vez gracias por anticipado.. es bueno contar con ustedes!
De nuevo mami!
Me alegra verque echo una mano, ¡Gracias! ;)
Cualquier tipo de infección ginecológica debe tomarse en serio, estando en situación de embarazo.
¡Atención! No significa que debas echarte las manos a la cabeza y correr desesperada, desde luego... Pero no se debe "dejar pasar" nada.
Hay infecciones que son más banales, y los riesgos que entrañan son mínimos (tipo Candidiasis), mientras que hay otras más importantes, que pueden desencadenar complicaciones (partos prematuros, etc), como las Trichomonas.
Insisto en que te lo explico por que la información es muy importante, pero no digo que te esté sucediendo a ti, para eso están los médicos y las pruebas de estudio, ¿OK?
Y hablo de infección por que tu médico te ha tratado con óvulos, ya que si no también podría tratarse de molestias secundarias al cambio de PH vaginal que comporta estar embarazada. Si te dio unos óvulos y no dejasteis pendiente un seguimiento exhaustivo, presupongo que no lo vio grave.
Si el tratamiento con óvulos no hizo efecto, al contrario, tuviste más molestias, debes regresar al médico y decírselo (podrías haber hecho un mala reacción ante el fármaco, o tal vez tratarse de un tratamiento equivocado...).
¡Salud y suerte!
Bueno muchas gracias por todo... es un alivio contar con ustedes... tendré en cuenta todo lo que me recomienda hasta oportunidad y muchas gracias de nuevo!.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas