Donación y herencia

, intentaré explicarme lo mejor que pueda aunque el tema es largo...
Mi abuela dispone de una casa (en la que vive actualmente) con un terreno y tiene establecido en testamento que sus herederos se reparten la propiedad al 50%. Los herederos somos una hija suya (mi tía) y mi hermana y yo como sucesoras de su otro hijo (mi padre fallecido). El caso es que mi tía quiere quedarse con la casa y nosotros (mi hermana y yo) con el terreno siengo mi abuela USUFRUCTUARIA de toda la propiedad. El caso es que como queremos arreglar estos temas en vida de mi abuela hemos realizado una tasación (a través de una inmobiliaria) para calcular que parte corresponde a cada uno. Tras tener esto claro nuestra tía nos dice que no puede afrontar la deuda actualmente ya que está pendiente de una venta de un piso para poder pagarnos a mi hermana y a mi. El tema está en que antes de hacer escritura pública ante notario con los cambios de propiedad y reparticiones queremos hacer un tipo de contrato privado con nuestra tía donde se establezcan las clausulas de la deuda y en que condiciones y plazos han de realizarse los pagos. Mi pregunta es ¿Es válido un contrato entre las 2 partes para hacer ésto? ¿Qué tipo de contrato habría que realizar? ¿Y qué clausulas puedo indicar de tal modo que una vez firmado ante notario las escrituras podamos asegurar el cobro de la deuda?.
Gracias de ante mano y un saludo.
{"Lat":43.5082230061379,"Lng":-5.86601257324219}

1 respuesta

Respuesta
1
Cuando hagáis escritura pública podéis incluir una clausula de reconocimiento de deuda de vuestra tía a vosotras con el plazo de vencimiento que queráis y para más seguridad jurídica podéis incluir una clausula resolutoria en dicho reconocimiento de deuda de que llegado el caso si no os paga revierta la propiedad entera a vuestro nombre. Tened en cuenta que tratáis con familia y según que cosas no se pueden negociar como si fuera gente desconocida. Dadla un plazo relativamente amplio para que se pueda hacer cargo del pago sin provocarla mucho trastorno.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas