I. Hola Compañer@, lamento la situación, yo sólo soy lector pero tengo entendido que es el Ministerio Fiscal quien por defecto ejerce como parte acusadora, por tanto la persona denunciada sólo tendrá noticias del procedimiento en caso de ser citado para declarar en calidad de testigo, de víctima o de perjudicado, pero no recibirá en principio más información, ni parece sencillo que pueda solicitarla.
Si lo considera oportuno y no llegasen respuestas en breve, podríamos trasladar su consulta a una persona conocedora o experto por sí pudiese atenderle en el menor tiempo posible.
Quisiera trasladarle la información que vi sobre este tema por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un profesional. Le ruego me disculpe la imprecisión y las molestias de lectura, lamento no saber atenderle mejor, ánimo y suerte.
https://abogadomartin.es/como-va-la-denuncia
La única forma en principio de saber si alguien te ha denunciado es preguntándole directamente a la persona que lo ha hecho pues, si a la comisaría de policía o al cuartel de la guardia civil pueden no querer contestarnos al respecto.
En realidad, aunque existen opciones para conocer si se ha tramitado una denuncia en tu contra, la mayor parte de los letrados te recomendaran una serie de pasos para prevenir tener problemas ante una posible denuncia. Pero antes de referirnos a ello, vamos a ver los tipos de notificaciones que te pueden llegar.
Antes de que lleguen estas notificaciones, todas ellas relacionadas con la tramitación de una denuncia en tu contra, debes saber que puedes acudir con tu DNI a las oficinas de información de los juzgados para que te indiquen cuáles son los procedimientos en los que has sido parte, aquellos en los que lo estás siendo, o si existe algo en tu contra.
Tipos de notificaciones que puedes recibir en una denuncia
En el momento en el que recibes una notificación judicial, si no lo has hecho previamente, lo cual es realmente recomendable por lo que te explicamos en el último párrafo, con total seguridad se ha tramitado o se está tramitando una denuncia en tu contra. Sin embargo, cada una es distinta:
- Diligencias previas con procedimiento abreviado. Cuando la notificación que recibes indica este nombre, lo que quiere decir es que se están investigando los hechos para saber si son o no constitutivos de delito. En este caso, te están citando para que acudas como “investigado”, y deberás hacerlo con un abogado.
- Delito leve. Se trata de una citación por un supuesto delito leve en la que se te indica el lugar del juicio. Has de llevar las pruebas y documentación que consideres oportunas, así como ir acompañado de un letrado que pueda defenderte correctamente.
- Sumario. Es lo mismo que lo anterior, pero se da cuando son delitos graves, con penas de 9 años o más de prisión, y quien juzgue el caso una vez terminadas las diligencias será la Audiencia Provincial.
Aunque no estás obligado a contratar a un abogado en el proceso previo, ni tampoco a acudir con él en la acusación de delitos leves, es recomendable que lo tengas desde el momento en el que te preguntas cómo saber si te han denunciado. Esto es así porque el profesional te puede asesorar en los primeros momentos, algo que será clave si finalmente te denuncian.
Por ejemplo, en un altercado o pelea, si la otra parte te denuncia y cuando recibes la notificación ya no tienes secuela alguna, o no tienes modo de contactar a los testigos, ni tampoco un parte de la policía, te vas a ver en una situación de desventaja frente a la otra parte. Por esa razón, el consejo de un abogado será siempre clave para una buena defensa.
Puedes encontrar fácilmente un abogado cerca de tu casa, en este caso un especialista en derecho penal, gracias a tuAppbogado. Solo debes seguir tres pasos, elegir especialidad (penal), seleccionar ciudad, y contar brevemente qué te ocurre. A partir de ahí, varios profesionales te contactan y tú eliges quién te representa.