Herencia -- Instalarse en el piso

Hola,
me gustaría consultarte acerca de una situación determinada relativa a una futura herencia,
La situación sería la siguiente: compra normal de un "piso" por parte de un matrimonio (padre y madre), tienen dos hijos, con posterioridad fallece ella, quedándose él viudo, más adelante, en segundas nupcias contrae matrimonio de nuevo con otra mujer en régimen de bienes gananciales, pero no viven juntos como tal en el piso inicial que mencionaba, es decir, en éste vive uno de los hijos con él, y a su vez, él hace vida en común con su nueva esposa pero siempre en casa de ella (de la cual no es propietaria), en ningún momento ella se ha instalado en el piso.
La cuestión es, por temas de herencias y sin tener mucha idea ( recopilando información de lo que me van diciendo unos y otros), saber que pasaría con el piso en caso de fallecimiento de él y como quedaría la herencia con respecto a sus dos hijos y su segunda mujer, sin olvidar que ella en ningún momento ha vivido en ese piso. Por lo que sé, para empezar creo el piso se dividiría al 50% entre parte del padre y parte de la madre, siendo esta última parte para los dos hijos (esto ya estaría así registrado), y la parte de él me parece que sería 1/3 para ella, otro para sus dos hijos, y otro "libre" para lo que él dispusiera.
El tema viene en el caso de que el hijo que permanece en el piso se independizase y se fuera del mismo, y la mujer se instalase. En dicho caso entiendo, que en caso de fallecer él, los hijos (los cuales son dueños al menos de ese 50% de la parte de su madre) no tendrían acceso a su parte o herencia, ya que ella creo mantendría su derecho a vivir en el piso y legítimamente no podrían echarla. Posibles soluciones para evitar esa situación entiendo que puede ser un cambio de escrituras, poniendo el piso a nombre de los hijos, pero no sé hasta que punto la mujer tendría algún derecho, recurso, o alguna vía o juicio para que esto no fuese así y reclamar, ¿sabéis si esto es así?
Otras soluciones serían que los hijos comprarán la parte del padre o al revés, pero eso es algo más complejo y no se contempla.
Sabéis si se podría generar algún documento firmado por todos los implicados donde en caso de fallecimiento de él, se acordase directamente la venta del piso y la posterior división entre los hereditarios.
Por lo que veo es que de cara a los hijos sería vital evitar que ella se instalase, ya que desde ese mismo momento no podrían acceder a su parte hasta que ella falleciese.
Gracias, saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o