Reclamar la propiedad de un piso no aceptado en herencia

Buenos días, les cuento mi caso:

Mi madre tenía una tía soltera que murió en el año 2000 sin dejar testamento. En declaración de herederos posterior, se declaró como herederos a mi madre y a 4 primos suyos. Mi madre heredaba el doble que los primos por ser heredera de doble vínculo y ellos sólo de un vínculo. La tía tenía un piso en Extremadura de poco valor, el cual quería comprar una de mis hermanas. Antes de que se pudiera aceptar la herencia y de por tanto poder plantear la compraventa del piso, el pasado septiembre falleció mi madre. Una vez hemos arreglado todos los asuntos relacionados con su herencia, hemos planteado a los otros herederos que mi hermana se quede con el piso por el procedimiento de exceso de adjudicación, es decir, que ella nos pagaría al resto de los herederos la cantidad correspondiente según el reparto de la herencia, del valor de mercado del piso. Los primos de mi madre se niegan a firmar (dicen que porque es poco el valor de adjudicación del piso, pero el piso lleva un año a la venta y nadie, excepto mi hermana, se ha interesado por él) por lo cual, estamos en un callejón sin salida y no sabemos qué hacer. Mi madre, desde febrero del 2000 en que murió su tía y hasta que falleció en septiembre de 2011, ha estado pagando todos los gastos inherentes a la casa (IBI, basuras, alcantarillado, obras de mantenimiento, etc).

Mi pregunta es:

1) ¿hay alguna manera de obligar a los otros herederos a aceptar o rechazar la herencia?

2) ¿podríamos nosotros o alguno de nosotros ahora o en un futuro reclamar la propiedad de la vivienda si seguimos haciéndonos cargo de los gastos de la misma? (no sé si sería aplicable la demanda por usucapión en algún caso).

Le agradezco de antemano su respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o