Formato de particiones en vida

Hola:

Se trata de Galicia, provincia de Orense. Según tengo visto los padres pueden dejar repartida la herencia en vida (algo en principio bueno ya que evita posibles problemas entre los herederos). He visto diferentes documentos con diferentes formatos:

1.- Testamento simple donde nombra herederos en la forma y proporción que resulta de cuaderno particional otorgado el mismo día.
Documentos otorgados: Testamento Abierto + Acta de protocolización de operaciones particionales por cada padre o Testamento de cada padre + Acta de operaciones particionales conjunta de ambos

2.- Testamento digamos “completo” donde se realiza un inventario de los bienes, descripción completa y títulos de la procedencia de cada bien, y composición de cupos adjudicando la totalidad del bien (si es propio) o la participación correspondiente al testador (bien ganancial).
Documentos otorgados: Testamento abierto por cada padre.

3.- Finalmente el tercer tipo que es un testamento donde nombran herederos mediante unos cupos y aquí nombran las fincas con su descripción completa. A diferencia del anterior no realiza un inventario previo y no nombra las procedencias mediante títulos.
Documentos otorgados: Testamento abierto por cada padre.

Mis dudas:
- ¿Qué diferencia hay entre los tres formatos? ¿Cual es el más conveniente/completo/válido?
- ¿Se pueden hacer cargo directamente los herederos de las fincas (Supongo que en el tipo 3 que no ya que falta la procedencia, necesario si se pretende inscribir por primera vez el bien)? O hay que hacer algún paso previo, por ejemplo firmar una aceptación de herencia (dando por tramitado el impuesto de sucesiones) Partición y adjudicación me imagino que no…

Muchísimas gracias por la ayuda y disculpad la extensión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o